Publicaciones científicas

Vulvovaginitis alérgica. Estudio de un caso.

García-Avilés C, Carvalho N, Fernández-Benítez M.
Departamento de Alergología e Inmunología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona, Spain.

Revista: Allergologia et Immunopathologia

Fecha: 01-jul-2001

Alergología e Inmunología Clínica

Objetivo
El papel del ácaro del polvo de casa (Dermatophagoides pt.) en la patogenia de la vulvovaginitis alérgica, es un hecho que continúa siendo controvertido. Es ya conocida la asociación entre el ácaro con la dermatitis atópica, la conjuntivitis, la rinitis o el asma bronquial. Algunos autores se preguntan por la posible relación de determinadas vulvovaginitis con la hipersensibilidad local. El objeto de este estudio fue corroborar la etiología alérgica debida al ácaro Dermatophagoides pt. en una niña que presentaba vulvovaginitis y rinitis perennes.

Métodos y resultados
Estudiamos a una paciente de 9 años, con síntomas de rinitis perenne y vulvovaginitis inespecífica, de evolución tórpida. Se realizaron las pruebas alergológicas tanto in vivo como in vitro y un estudio analítico que incluyó inmunoglobulinas, anormales y sedimento de orina, cultivos de secreción nasal y exudado vaginal y coproparasitario. La prueba cutánea fue positiva frente al Dermatophagoides pt. así como el valor de la IgE específica frente al mismo (99,5 kU/L). El valor de la IgE total se encontraba elevado para su edad (492 kU/L). En el resto de exploraciones complementarias no se encontraron valores anormales ni hallazgos patológicos.

Conclusión
A la vista de los resultados obtenidos, se sospechó que los síntomas nasales y vulvovaginales presentados por la paciente eran de etiología alérgica por hipersensibilidad al ácaro Dermatophagoides pt. El estudio no demostró relación con bacterias, parásitos, o con Candida albicans ni con otros neumoalergenos distintos a los ácaros. Tras 3 meses de tratamiento con antihistamínicos vía oral y cromonas vía tópica, así como medidas de desalergenización ambiental los síntomas remitieron en su totalidad.

CITA DEL ARTÍCULO  Allergol Immunopathol (Madr). 2001 Jul-Aug;29(4):137-40

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra