Publicaciones científicas

Ventriculografía isotópica en voluntarios jóvenes sanos. Respuesta a diferentes tipos de estrés

Isabel Coma-Canella (a); María José García Velloso (b); Alicia Maceira (a); Antonio Cabrera (b); Ana Villas (b); Vicente Albaladejo (a); José Richter (b)
(a) Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona
(b) Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01-oct-1997

Medicina Nuclear Cardiología

Introducción y objetivos
Debido al uso creciente del estrés farmacológico y la falta de estudios comparativos de función ventricular, nos propusimos conocer los límites normales de función ventricular con diferentes tipos de estrés y comparar la respuesta entre ellos.

Métodos
Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado, abierto, controlado, en 4 grupos paralelos y en fase II. Se incluyeron 40 varones voluntarios sanos de edades comprendidas entre 18 y 25 años que fueron aleatorizados en 4 grupos de 10 sujetos cada uno: ejercicio físico (grupo 1), dobutamina (grupo 2), trifosfato de adenosina (ATP) (grupo 3) y dipiridamol (grupo 4). Cada voluntario fue estudiado mediante ventriculografía isotópica de equilibrio, en reposo y durante el estrés.

Resultados
La fracción de eyección global y regional aumentó significativamente con los 4 tipos de estrés, teniendo lugar el aumento máximo con dobutamina y el mínimo con dipiridamol. El ejercicio físico produjo un incremento de la fracción de eyección global del 13 ± 5%; la dobutamina del 16 ± 6%; el ATP del 9 ± 3%, y el dipiridamol del 4 ± 3%.

Conclusiones
En sujetos jóvenes sanos la fracción de eyección global y regional aumenta de forma significativamente superior con dobutamina que con los otros tipos de estrés. Con dipiridamol se obtiene el mínimo aumento.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol. 1997 Oct;50(10):709-14

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra