Publicaciones científicas

Valoración del dolor durante el cambio postural en pacientes con ventilación mecánica invasiva

M Vázquez Calatayud (a), MI Pardavila Belio (a), M Lucia Maldonado (a), Y Aguado Lizaldre (a), MA Coscojuela (a), MC Asiain Erro (a)
(a) Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España

Revista: Enfermería Intensiva

Fecha: 01-ene-2009

Introducción
La valoración del dolor presenta especial dificultad en pacientes críticos con alteración de la comunicación verbal.

Objetivos
Comparar las respuestas de comportamiento al dolor, medidas con la escala Critical-Care Pain Observation Tool (CPOT), y las respuestas fisiológicas, antes, durante y después del cambio postural, en pacientes con ventilación mecánica invasiva. Analizar si existen diferencias en las puntuaciones CPOT entre los pacientes médicos y quirúrgicos, así como entre los pacientes conscientes e inconscientes en el procedimiento en el cambio postural. Describir la analgesia/sedación administrada a los pacientes 1 hora antes y durante el procedimiento.

Material y métodos
En este estudio descriptivo prospectivo se valoró el dolor durante el cambio postural en 201 observaciones, realizadas a 56 pacientes. La recogida de datos se realizó 1 minuto antes, durante y 10 minutos después del procedimiento mediante la escala CPOT de cuatro indicadores: expresión facial, movimientos del cuerpo, tensión muscular y adaptación al ventilador. Asimismo se registraron: presión arterial media, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación arterial de oxígeno.

Resultados
La puntuación media total de la escala CPOT antes del cambio postural ue de 0,30, durante de 2,06 y de 0,15 después del procedimiento con diferencias estadísticamente significativas. La expresión facial es el indicador que más aumentó con relación a la situación basal, en un 55% de las observaciones, los movimientos del cuerpo en más del 40%; la adaptación al ventilador, en un 33% y la tensión muscular en el 22%. También se encontraron ligeras variaciones de las variables fisiológicas durante el cambio postural con respecto a las basales. La puntuación media total de la escala CPOT durante el cambio postural fue mayor en los pacientes quirurgios que en los médicos (p = 0,018). En el 99,5% de las observaciones los pacientes recibieron analgesia/sedación en la hora anterior al procedimiento y sólo en el 13% de las observaciones se administró analgesia adicional para el cambio postural.

Conclusione
La observación del comportamiento del paciente durante el cambio postural y los cambios fisiológicos producidos permiten a los profesionales objetivar el dolor en pacientes críticos con dificultad para la comunicación verbal.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Intensiva. 2009 Jan-Mar;20(1):2-9

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra