Publicaciones científicas

Validación del cuestionario Eating Attitudes Test (EAT) como prueba de cribado de trastornos de la conducta alimentaria en la población general

Jokin de Irala (a), Adrián Cano-Prous (b), Francisca Lahortiga-Ramos (b), Pilar Gual-García (c), Miguel A. Martínez-González (a) y Salvador Cervera-Enguix (b)
(a) Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
(b) Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.Pamplona. Navarra.
(c) Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Universitat Internacional de Catalunya. Barcelona. España.

Revista: Medicina Clínica

Fecha: 12-abr-2008

Psiquiatría y Psicología Clínica

FUNDAMENTO Y OBJETIVO
Validar un punto de corte alternativo de la versión española del Eating Attitudes Test (EAT-40) para el cribado de casos de trastornos de la conducta alimentaria en la población general.

SUJETOS Y MÉTODO
Se administró el cuestionario traducido a una muestra representativa de 2.734 mujeres estudiantes de entre 13 y 22 años de edad. Se entrevistó a las participantes cuya puntuación en el cuestionario fue superior a 21 y a una muestra aleatoria del resto. Se estimaron los parámetros de validez interna y externa obtenidos con puntos de corte distintos de 30, que es el utilizado habitualmente en el EAT.

RESULTADOS
La mejor predicción diagnóstica se obtuvo con 21 puntos (sensibilidad del 73,3% y especificidad del 85,1%). El valor predictivo positivo fue del 20% y el valor predictivo negativo, del 98,4%.

CONCLUSIONES
La mejor predicción diagnóstica del EAT-40 en un entorno no clínico se obtiene con un punto de corte de 21 puntos, algo inferior al recomendado por los autores del cuestionario.

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2008 Apr 12;130(13):487-91

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra