Publicaciones científicas

Validación de la versión española del cuestionario de calidad de vida en epilepsia QOLIE-10

C. Viteri (1), M. Codina (2), S. Cobaleda (5), J. Lahuerta (5), J. Barriga (3), S. Barrera (4), M. D. Morales (4)
(1) Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona
(2) Servicio de Neurología. Hospital German Trias i Pujol. Badalona (Barcelona)
(3) Servicio de Neurología. Hospital Fundación Alcorcón. Madrid
(4) Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Macarena. Sevilla
(5) Área de Neurociencias. Departamento Médico GlaxoSmithKline S.A. Tres Cantos (Madrid)

Revista: Neurología

Fecha: 01-abr-2008

Neurología

Introducción
El paciente con epilepsia afronta, además de la propia enfermedad, circunstancias negativas como los efectos secundarios de algunos tratamientos, el miedo a la aparición imprevisible de crisis, la estigmatización y limitaciones en las actividades de la vida diaria. Así, se acepta que el control de las crisis es sólo uno de los aspectos del manejo del paciente, ya que el deterioro en el funcionamiento cognitivo, físico y psicológico influyen igualmente en su calidad de vida.

Es imprescindible disponer de instrumentos de medida que valoren de forma rápida y precisa los complejos aspectos englobados en el concepto de calidad de vida en las personas con epilepsia. El objetivo de este estudio fue validar en población española el cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) específico para la epilepsia, QOLIE-10 (Quality of Life in Epilepsy Inventory-10), una versión reducida de más fácil aplicación clínica que el QOLIE-31.

Métodos
Estudio observacional, prospectivo, nacional y multicéntrico, en el que participaron 21 neurólogos. Se incluyeron pacientes entre 18-50 años con epilepsia focal o generalizada, en monoterapia (lamotrigina/ácido valproico) y clínicamente estables. Se realizaron dos visitas: una basal y otra a los 6 meses. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas (años de evolución de la enfermedad, tratamiento anterior y actual y acontecimientos adversos) y sociales (QOLIE-31, QOLIE-10).

Resultados
Se incluyeron 107 pacientes. La edad media fue de 30,4 (desviación estándar [DE]: 9,1) años; 61,7% eran mujeres. El tiempo medio de evolución de la epilepsia fue de 8 (DE: 8,1) años. El 84,1% contestaron correctamente todos los ítems (factibilidad). La medida de Kaiser-Meyer- Olkin fue de 0,822, con un valor asociado p<0,001 (validez de contenido). Las puntuaciones del QOLIE-10 no mostraron relación con el tipo de crisis (p>0,05), ni globalmente ni para sus diversas dimensiones (validez transversal). La puntuación media pasó de 73,9 (DE: 15,7) a 75,5 (DE: 14,9) entre las dos visitas, equivalente a un aumento de la CVRS de 1,6 (DE: 7,6) puntos (p=0,37) (validez longitudinal). Se obtuvo un coeficiente ? de Cronbach de 0,811 (consistencia interna). Los coeficientes de correlación interclase fueron superiores a 0,7 (fiabilidad). El effect size en la puntuación global fue 0,10 (sensibilidad al cambio).

Conclusiones
La versión española del QOLIE-10 se mostró factible, válida, fiable y sensible a los cambios. El QOLIE-10 puede ser una herramienta útil para medir la CVRS en práctica clínica habitual.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurologia. 2008 Apr;23(3):157-67

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra