Publicaciones científicas

Un posible modelo experimental para el estudio de osteopenia en CCl4 hígado ratas cirróticas

Muguerza B, Lecároz C, Picardi A, Castilla-Cortázar I, Quiroga J, Cemborain A, Prieto J, Santidrián S.
Departamento de Fisiología Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain.

Revista: Revista Española de Fisiología

Fecha: 01-jun-1996

Hepatología

Con el fin de buscar un modelo experimental para investigar más a fondo la osteopenia asociada a cirrosis hepática (CH), este estudio se ha centrado en investigar la aparición de trastornos óseos en ratas machos a los que histológicamente se confirmó CH, inducida a través del procedimiento validado de CCl4 inhalación.

Longitud, diámetro anteroposterior y lateromedial, densitometría, la resistencia a cargas mecánicas, hidroxiprolina (OHprol) y el calcio y los fosfatos, se midieron en el fémur de control (n = 10) y ratas cirrosis hepática (n = 10). Se ha encontrado que el fémur de las ratas cirrosis hepática mostró una reducción significativa (p <0,01) en peso del hueso (0.254 + / - 0,003 vs 0,230 + / - 0,004 g/100 g de peso corporal), anteroposterior (4.08 + / - 0,06 vs 3,69 + / - 0,05 mm) y lateromedial (5.33 + / - 0,05 vs 5,08 + / - 0,04 mm, p <0,05) diámetros, la resistencia al estrés mecánico (405.8 + / - 9.5 vs 332.5 + / - 9,1 N) y densitometría total ( 0.416 + / - 0,005 vs 0,381 + / - 0,004 g/cm2). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la longitud del hueso, calcio y fosfato OHprol (expresados en mg/100 mg tejido óseo fresco) contenidos.

Por lo tanto, las proteínas de la matriz de relación de minerales contenido no fue alterado. Estos resultados indican que en este modelo experimental de cirrosis de hígado es la osteopenia caracteriza por la fragilidad ósea y el grosor reducido, y que podría ofrecer un modelo experimental para estudiar los cambios del hueso asociada a la cirrosis hepática.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Esp Fisiol. 1996 Jun;52(2):113-9

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra