Publicaciones científicas

Trastornos de memoria y de atención en disfunciones cerebrales del niño

Narbona J, Crespo-Eguilaz N.
Clinica Universitaria de Navarra, 31008 Pamplona, España.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 15-ene-2005

Pediatría

Introducción
La continuidad de las conductas conscientes requiere la puesta en juego de la atención y de la memoria operativa, o memoria de trabajo, para conjugar los datos de la realidad actual con los de la memoria a largo plazo y con los planes secuenciales de acción adaptativa.

Pacientes y métodos
Mostramos los resultados preliminares de nuestro estudio de 50 pacientes con edades entre 7 y 16 años, distribuidos en tres grupos según el trastorno neurocognitivo dominante: grupo TDAH ‘puro’, grupo TDAH/TA (con trastorno de aprendizaje comórbido) y grupo RMEM (riesgo de trastorno de memoria por daño temporomesial bilateral). A todos se les ha aplicado una batería de pruebas de control atencional y de memoria a corto y largo plazo.

Resultados
El CI verbal es superior a 80 en todos los participantes, sin diferencias entre los tres grupos. El grupo TDAH/TA tiene un CI manipulativo y una atención sostenida más bajos que el grupo TDAH, pero no se han objetivado déficit de memoria a largo plazo en ninguno de estos dos grupos. En cambio, el grupo RMEM rinde más bajo en tareas de memoria verbal, a pesar de que su conducta es más atenta y estable, comparativamente con los otros dos grupos.

Conclusiones
El análisis neuropsicológico de estas disociaciones permite ajustar las estrategias de intervención terapéutica. El rendimiento en aprendizajes a largo plazo en niños con TDAH y TDAH/TA puede ser mejorado con psicoestimulantes por su efecto activador de la memoria de trabajo.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2005 Jan 15;40 Suppl 1:S33-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra