Publicaciones científicas

Trastorno de aprendizaje procedimental: características neuropsicológicas

Crespo-Eguilaz N, Narbona J.
Clinica Universitaria de Navarra, 31008 Pamplona, Espana.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 15-oct-2009

Pediatría

Objetivo
Definir las características neuropsicológicas nucleares del trastorno de aprendizaje procedimental (TAP), también conocido como trastorno de la coordinación motora o del aprendizaje no verbal.

Pacientes y métodos
La muestra, formada por 209 pacientes (73% varones) de edades entre los 6 y 12 años y con un cociente intelectual > 80 (rango: 81-120), se clasifica, tras análisis cluster, en los siguientes grupos: TAP (n = 16), TAP con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) (n = 37), TDAH combinado (n = 47), TDAH inatento (n = 23), trastorno específico del lenguaje (TEL) (n = 68) y TEL semántico-pragmático (n = 18).

Además, se añaden dos grupos con leucomalacia periventricular (LPV), sin dificultades de aprendizaje (n = 8) y con TAP (n = 17), para realizar algunas comparaciones adicionales. Se utiliza un elenco de pruebas neuropsicológicas para evaluar: cociente intelectual verbal y manipulativo, atención, control de impulsividad, integración visuoespacial, memoria declarativa y procedimental, dimensiones lingüísticas formales y funcionales, lectoescritura y competencia social. Mediante comparaciones paramétricas, se prueban las diferencias y similitudes neurocognitivas entre los grupos.

Resultados y conclusiones
El TAP implica un déficit en los automatismos motores, cognitivos y comunicativos requeridos en el aprendizaje escolar y en la interacción social, aunque no es un trastorno de la gama autista. Frecuentemente, asocia TDAH inatento. Se proponen unos criterios operativos para el diagnóstico de TAP.

Nuestros resultados apoyan que su fisiopatología resida en una disfunción bilateral de las estructuras parietales posteriores. Las habilidades formales del lenguaje conservadas son la clave en los planes de intervención.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2009 Oct 16-31;49(8):409-16

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra