Publicaciones científicas

Tenofovir: farmacología e interacciones

Azanza JR, García Quetglas E, Sádaba B, Gómez-Giu A.
Servicio de Farmacología Clínica, Clínica Universitaria de Navarra, Facultad de Medicina. Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Fecha: 01-jun-2008

Farmacología Clínica

Tenofovir es un análogo de los nucleótidos y, por ello, presenta un mecanismo de acción diferente al de los análogos a los nucleósidos.

Se administra por vía oral en forma de éster disoproxil, que es desesterificado para alcanzar una biodisponibilidad, que supera el 20%, y que aumenta ligeramente si el fármaco se ingiere con grasas. Presenta una distribución tisular amplia, facilitada por el pequeño tamaño de la molécula y su escasa fijación a proteínas, y se elimina en su práctica totalidad en forma activa por la orina, a través de filtración glomerular y secreción tubular activa. Esta circunstancia obliga a realizar un ajuste de la dosis cuando hay insuficiencia renal. De forma característica, presenta una semivida intracelular que supera en más de 10 veces a la plasmática.

Su perfil farmacocinético le configura como un fármaco con poco potencial de producir o de presentar interacciones con otros fármacos. Así, dentro de los antirretrovirales se ha descrito un aumento de la biodisponibilidad de didanosina que conlleva la recomendación de utilizarlo en dosis inferior a la habitual, mientras que puede utilizarse sin ajustes con otros inhibidores análogos y no análogos.

Tampoco parece alterar la farmacocinética de los fármacos inhibidores de la proteasa, aunque éstos pueden producir un aumento ligero de la biodisponibilidad de tenofovir que parece tener escasa trascendencia clínica. Se ha señalado la ausencia de interacciones con otros fármacos no antirretrovirales.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Infecc Microbiol Clin. 2008 Jun;26 Suppl 8:2-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra