Publicaciones científicas

Tenofovir: farmacología e interacciones

01-jun-2008 | Revista: Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Azanza JR, García Quetglas E, Sádaba B, Gómez-Giu A.


Tenofovir es un análogo de los nucleótidos y, por ello, presenta un mecanismo de acción diferente al de los análogos a los nucleósidos.

Se administra por vía oral en forma de éster disoproxil, que es desesterificado para alcanzar una biodisponibilidad, que supera el 20%, y que aumenta ligeramente si el fármaco se ingiere con grasas. Presenta una distribución tisular amplia, facilitada por el pequeño tamaño de la molécula y su escasa fijación a proteínas, y se elimina en su práctica totalidad en forma activa por la orina, a través de filtración glomerular y secreción tubular activa. Esta circunstancia obliga a realizar un ajuste de la dosis cuando hay insuficiencia renal. De forma característica, presenta una semivida intracelular que supera en más de 10 veces a la plasmática.

Su perfil farmacocinético le configura como un fármaco con poco potencial de producir o de presentar interacciones con otros fármacos. Así, dentro de los antirretrovirales se ha descrito un aumento de la biodisponibilidad de didanosina que conlleva la recomendación de utilizarlo en dosis inferior a la habitual, mientras que puede utilizarse sin ajustes con otros inhibidores análogos y no análogos.

Tampoco parece alterar la farmacocinética de los fármacos inhibidores de la proteasa, aunque éstos pueden producir un aumento ligero de la biodisponibilidad de tenofovir que parece tener escasa trascendencia clínica. Se ha señalado la ausencia de interacciones con otros fármacos no antirretrovirales.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Infecc Microbiol Clin. 2008 Jun;26 Suppl 8:2-6