Publicaciones científicas

Subtipos de trastorno específico del desarrollo del lenguaje: perfiles clínicos en una muestra hispanohablante

Crespo-Eguilaz N, Narbona J.
Clinica Universitaria de Navarra, 31008 Pamplona, España

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 10-oct-2006

Unidad de Neuropediatría Pediatría

Introducción
Los subtipos internacionalmente admitidos en el continuo de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje (TEL) derivan del análisis de niños angloparlantes, pero no se han contrastado suficientemente hasta ahora en una población con el castellano como idioma de base.

Objetivo
Se trata de obtener una clasificación derivada de la fenomenología clínica de pacientes hispanohablantes. Pacientes y métodos. 86 pacientes correlativos, de 4 a 9 años, que cumplen criterios clínicos de TEL, con un cociente intelectual no verbal entre 72 y 114 (media: 93). A todos se les aplicó un protocolo de entrevista y de pruebas para medir sus capacidades lingüísticas en los aspectos formales y funcionales. Los datos se han sometido a análisis de conglomerados.

Resultados
Del total de la serie, un 24% presenta un trastorno limitado a la programación fonológica expresiva. En otro 55% concurren trastornos mixtos en las vertientes de comprensión y de expresión, que van desde la afectación masiva derivada de una agnosia verbal congénita (11%) a trastornos menos graves que combinan dificultad en la sintaxis receptiva y expresiva con trastorno de la fonología (36%) o de acceso al léxico (8%). Por otra parte, el 21% de la serie se caracteriza por dificultades en la pragmática del lenguaje, pese a que tanto el dominio formal de las reglas lingüísticas como la conducta extraverbal estén en límites aceptables.

Conclusiones
Nuestro estudio confirma la adecuación, en niños hispanohablantes, de los subtipos de TEL actualmente admitidos en la bibliografía internacional, con vistas al fenotipado y a la planificación de estrategias de intervención.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2006 Oct 10;43 Suppl 1:S193-200

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra