Publicaciones científicas

Relevancia clínica de los movimientos periódicos de las piernas durante el sueño en pacientes con apneas obstructivas del sueño

Iriarte J., Alegre M., Irimia P., Urriza J., Artieda J.
Departamento de Neurología y Neurofisiología, Universidad de Navarra, Pamplona.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 01-ene-2000

Neurología Neurofisiología

Introducción
Los movimientos periódicos de las piernas durante el sueño (MPP) se relacionan con frecuencia al síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS), aunque la prevalencia y relevancia clínica de esta asociación no ha sido suficientemente estudiada.

Objetivo
El objetivo de este trabajo ha sido realizar un estudio prospectivo sobre la frecuencia de los MPP en pacientes con diagnóstico de SAOS, y valorar la relación de la asociación con parámetros clínicos y respiratorios.

Pacientes y métodos
Se estudiaron 42 pacientes sin sospecha clínica de MPP, diagnosticados de SAOS mediante estudio polisomnográfico. Se evaluó la clínica de los enfermos mediante un cuestionario estructurado, así como los parámetros respiratorios obtenidos del estudio nocturno.

Resultados
Diez pacientes fueron diagnosticados de MPP (24%). No hubo diferencias en la clínica al comparar ambos grupos (con o sin MPP). Sin embargo, la alteración de los parámetros respiratorios fue significativamente mayor en los pacientes sin MPP.

Conclusiones
La presencia de MPP asociados es muy frecuente en pacientes con SAOS y puede contribuir a empeorar la clínica independientemente de los parámetros respiratorios.

 CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2000 Jan 16-31;30(2):101-4

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra