Publicaciones científicas

Reducción de las necesidades transfusionales en hemorragias adquiridas graves mediante factor VII activo recombinante

Lecumberri R (a), Páramo JA (a), Hidalgo F (b), Feliu J (a), Iglesias R (a), Rocha E (a). a Servicio de Hematología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra.
b Departamento de Anestesia. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra. España.

Revista: Medicina Clínica

Fecha: 03-sep-2005

Anestesia y Cuidados Intensivos Hematología y Hemoterapia

Fundamento y objetivo
Los pacientes con hemorragias graves y persistentes presentan una elevada mortalidad pese a los tratamientos convencionales, entre ellos el soporte transfusional. El objetivo del estudio ha sido evaluar el papel del factor VII activo recombinante (rFVIIa) en el tratamiento de hemorragias graves, refractarias a otros tratamientos.

Pacientes y métodos
En el estudio se incluyeron retrospectivamente todos los casos (n = 21) tratados en un único centro con rFVIIa debido a hemorragias graves, en las que previamente habían fracasado otras medidas terapéuticas.

Resultados
La tasa de respuesta al tratamiento fue del 76,2%, cediendo completamente la hemorragia en 14 pacientes. La supervivencia a los 30 días tras la administración del fármaco fue del 57,1% (12 de 21 pacientes). La utilización de rFVIIa se asoció con una mejoría de los parámetros de la coagulación, especialmente del tiempo de protrombina (p = 0,001), así como con una marcada reducción de los requerimientos transfusionales, concentrados de hematíes (p = 0,003), plasma fresco (p = 0,009) y plaquetas (p = 0,017).

Conclusiones
El rFVIIa consigue una adecuada hemostasia y disminución de requerimientos de hemoderivados en hemorragias graves, por lo que representa una alternativa a la transfusión en estos pacientes.

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2005 Sep 3;125(7):252-3

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra