Publicaciones científicas

Prostatectomía radical en adenocarcinoma de próstata clínicamente localizado. Estudio de los pacientes con márgenes positivos y su influencia en la supervivencia libre de progresión bioquímica

Martín-Marquina Aspiunza A, Sánchez Zalabardo D, Arocena García-Tapia J, Sanz Pérez G, Diez Caballero F, Rosell Costa D, Robles García JE, Berián Polo JM.
Departamento de Urología, Clínica Universitaria de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01-nov-1999

Urología

OBJETIVOS
La afectación de márgenes en pacientes T1-T2 sometidos a prostatectomía radical constituye un factor pronóstico negativo. En el presente trabajo se pretende: a) Estudiar las características clínicas y patológicas de los pacientes con márgenes quirúrgicos afectados; b) Dilucidar la influencia de la afectación de márgenes en la supervivencia libre de progresión.

MATERIAL Y MÉTODO
Se estudia el grupo de pacientes con márgenes positivos de una serie de 160 pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de próstata localizado y sometidos a prostatectomía radical en la Clínica Universitaria de Navarra entre 1988-1997.

Estudio estadístico utilizado: Pruebas de Fisher o de Pearson para comparación de variables cualitativas. Pruebas de Kaplan-Meyer, de Log-rank y multivariado de Cox para estudio de supervivencia.

RESULTADOS
El grupo constituye el 28% (45/158) de los pacientes sometidos a prostatectomía radical. El PSA medio (22 ± 14 ng/ml) es similar al del resto del grupo, pero tiene una significativa mayor proporción de PSA > 15 ng/ml (p: 0,006), peor Gleason (p: 0,01), una mayor proporción de T2bc (p: 0,003) y afectación ganglionar (0,001).

La supervivencia libre de progresión (SLPB) es significativamente menor en este grupo (32 ± 12% versus 61 ± 6% en 5 años) y en el estudio multivariado los márgenes son el factor aislado más influyente (RR:5). La influencia es evidente en pacientes con Gleason < 5 (0% versus 87%) y PSA < 30 ng/ml (33 ± 14 versus 70 ± 7%), pero no influyen en la SLPB de aquellos que tienen un PSA > 30 ng/ml o un Gleason 5-10.

CONCLUSIONES
Los márgenes positivos en los pacientes sometidos a prostatectomía radical se asocian a más alto PSA, peor Gleason y más alto estadio clínico. Constituyen el más importante factor de riesgo independiente (salvo un PSA > 30 ng/ml) en la supervivencia libre de progresión bioquímica como se evidencia en el estudio multivariado, aunque probablemente la influencia se diluye en pacientes con PSA > 30 ng/ml y/o Gleason 5-10.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 1999 Nov-Dec;23(10):835-42

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra