Publicaciones científicas

Prevalencia y factores de riesgo del sindrome pseudoexfoliativo en una población institucionalizada de Navarra

Sainz Gómez C, Moreno-Montañés J, Escudero Berasategui JM, Sádaba Echarri LM, Fernández Hortelano A, García Layana A.
Departamento de Oftalmología, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, Navarra, España

Revista: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Fecha: 01-jul-2003

Oftalmología

Objetivo
Estimar la prevalencia del síndrome pseudoexfoliativo (PSX) en una población geriátrica institucionalizada en Navarra. Conocer los factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Material y métodos
Fueron estudiadas 268 personas de una residencia geriátrica, con una edad media de 81 años. Se investigó la presencia de material PSX en el segmento anterior mediante biomicroscopia bajo midriasis farmacológica. Se analizó su asociación con 13 factores oculares y 14 sistémicos.

Resultados
El 10,1% (27) de las personas presentaba pseudoexfoliación, en 19 casos unilateral y en 8 bilateral. La frecuencia detectada entre los nacidos en Navarra fue del 7,9% frente al 21,2% de los no navarros (p=0,02), aunque dejó de ser significativa en el análisis logístico multivariante. La PSX fue 3,5 veces más frecuente entre los pacientes con insuficiencia cardíaca (p=0,01). Se asoció con el tratamiento anti-glaucomatoso, que aumentaba el riesgo por 3,2 veces (p=0,02), y con la atrofia geográfica macular asociada a la edad que multiplicaba su frecuencia por 2,6 veces (p=0,03), ambas incluso tras estratificar por edad. No se asoció la PSX con otros factores sistémicos (HTA, diabetes mellitus, etc.) y oculares (gerontoxon, catarata, etc.).

Conclusiones
La prevalencia del síndrome PSX en una población institucionalizada en Navarra parece ser inferior a otras zonas de España. La relación con la insuficiencia cardíaca y la atrofia geográfica macular sugiere un posible componente vascular. Se confirma su asociación epidemiológica con la medicación antiglaucomatosa.

CITA DEL ARTÍCULO  Arch Soc Esp Oftalmol. 2003 Jul;78(7):383-8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra