Publicaciones científicas

Prevalencia del tabaquismo, conocimiento y valoración de los métodos de cesación tabáquica en estudiantes de medicina

Alegre M, Gutiérrez A, Oliván V, Vara E, Martínez-González MA, Aguinaga I, Guillén F.
Unidad de Epidemiología y Salud Pública, Universidad de Navarra

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 01-may-1999

Medicina Preventiva Neurofisiología

Resumen

Este trabajo describe y analiza la prevalencia del tabaquismo entre los estudiantes de medicina, su conocimiento de los métodos para dejar de fumar y la eficacia que le atribuyen a estos métodos y al consejo médico.

Se distribuyó un cuestionario a los estudiantes de medicina de la Universidad de Navarra, con preguntas abiertas sobre los métodos para dejar de fumar de los que estaban al tanto, la efectividad atribuida a cada uno de estos y la efectividad atribuida al consejo médico. También se recogió información sobre: sexo, años de estudio, el hábito de fumar, el número medio de cigarrillos fumados por día y la duración de la exposición al tabaco.

De 480 entrevistas válidas, la prevalencia de fumadores activos fue de 27,5% (IC 95%: 23,5-31,9), un 4,2% ex fumadores y el 68,3% que nunca habían fumado. El 42,7% nombró los parches de nicotina como método de interrupción y el 25,2% los chicles de nicotina.

Con respecto a la efectividad atribuida a cada método, expresados como la mediana y el rango intercuartílico, resultó ser 20% (0-50) para los parches de nicotina, 10% (0-40) para los chicles de nicotina y 20% (1-50) para el consejo médico.

Los estudiantes de cursos superiores adjudicaban mayor efectividad a los parches de nicotina (p<0,05 para la H de Kruskal Wallis). Los exfumadores adjudicaron menor efectividad a los parches de nicotina (p<0,01 para la H de Kruskal Wallis). Los fumadores que consumían un número diario de cigarrillos menor a veinte atribuyeron una mayor efectividad al consejo médico (p<0,05 para la U de Mann Whitney).

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 1999 May-Aug;22(2):233-40

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra