Publicaciones científicas

Potenciales auditivos troncoencefálicos evocados por la estimulación eléctrica de los núcleos cocleares durante la colocación de implantes auditivos centrales

Alegre M, Iriarte J, Manrique M, Huarte A, Vanaclocha V, Artieda J.
Servicio de Neurofisiología, Universidad de Navarra, Pamplona, España

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 31-dic-1999

Neurofisiología Otorrinolaringología

Introducción
El implante de un estimulador sobre la superficie de los núcleos cocleares permite dotar de cierta capacidad auditiva a pacientes con sordera provocada por una lesión bilateral del VIII par. La monitorización intraoperatoria de los potenciales de corta latencia evocados por la estimulación eléctrica de estos núcleos ayuda a la correcta colocación del implante, especialmente cuando concurren deformidades anatómicas.

Pacientes y métodos
Se registraron los potenciales evocados correspondientes a dos pacientes con neurofibromatosis tipo II durante la colocación del implante, empleando un sistema de anulación del artefacto de estímulo.

Resultados
Se obtuvieron en ambos casos respuestas de origen neural con dos picos positivos en vértex, con latencias comprendidas entre 0,4 y 0,5 ms, y 1,2­1,4 ms, respectivamente, al estimular con los electrodos colocados sobre los núcleos cocleares o en su vecindad.

Conclusiones
La monitorización intraoperatoria de los potenciales evocados por estimulación eléctrica de los núcleos cocleares es una técnica útil para confirmar el correcto posicionamiento del implante. El análisis de la morfología de estas señales permitirá avanzar en el conocimiento de los generadores troncoencefálicos de los potenciales evocados auditivos.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 1999 Aug 1-15;29(3):198-200

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra