Publicaciones científicas

Penfigoide de mucosas: manifestaciones clínicas y tratamiento con corticoides, dapsona y ciclofosfamida en cinco pacientes

España A, del Olmo J, Marquina M, Fernández S, Panizo C, Maldonado M.
Servicio de Dermatología, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, Spain.

Revista: Actas Dermo-Sifiliográficas

Fecha: 01-ago-2005

Otorrinolaringología Hematología y Hemoterapia Dermatología

Introducción
El penfigoide cicatrizal incluye varios procesos que se caracterizan por la presencia de ampollas subepidérmicas, y que afectan las mucosas y más raramente a la piel. En la actualidad es más aceptado el término de penfigoide de mucosas (PM) que otros nombres utilizados anteriormente, ya que no definen con claridad el espectro tan amplio que presenta esta enfermedad. El PM puede producir disfunciones importantes, principalmente en las mucosas. Por lo tanto, es necesario realizar un diagnóstico de la enfermedad lo antes posible, con el fin de instaurar pronto el tratamiento inmunosupresor sistémico.

Material y métodos
Presentamos nuestra experiencia en 5 pacientes con PM. Analizamos las manifestaciones clínicas y la respuesta al tratamiento inmunosupresor durante su curso evolutivo. Resultados. La edad de los pacientes estuvo comprendida entre 41 y 69 años. La localización más frecuente de las lesiones fue la mucosa oral (80 %) y la mucosa ocular (80 %), seguido de mucosa faríngea (60 %), mucosa laríngea (40 %), piel (40 %), mucosa anal (20 %) y mucosa genital (20 %). Tres pacientes recibieron corticoides sistémicos, dapsona y ciclofosfamida y, en uno, además se asociaron varias sesiones de plasmaféresis; un paciente se controló con corticoides tópicos y dapsona.

Conclusiones
Muchos de los pacientes con PM pueden presentar complicaciones secundarias graves. Por este motivo, es necesario confirmar pronto el diagnóstico e instaurar el tratamiento adecuado lo antes posible. La asociación de corticoides, dapsona y ciclofosfamida es una combinación que ofrece muy buenos resultados.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Dermosifiliogr. 2005 Jul-Aug;96(6):357-64

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra