Publicaciones científicas

Neoplasia papilar mucinosa intraductal del páncreas: resultados clínico-patológicos

A-Cienfuegos J, Rotellar F, Martí-Cruchaga P, Valentí V, Zozaya G, Bueno A, Pedano N, Lozano MD, Sola JJ, Pardo F.
Department of General Surgery, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, Spain.

Revista: Revista Española de Enfermedades Digestivas

Fecha: 01-may-2010

Anatomía Patológica Cirugía General y Digestiva

Introducción
La neoplasia papilar mucinosa intraductal (NPMI) del páncreas comprende una serie de lesiones que evolucionan desde lesiones benignas (adenoma) hasta carcinoma ductal invasivo.

Objetivo
Analizar los resultados clínicos y patológicos de 15 pacientes diagnosticados de NPMI e intervenidos según las recomendaciones de conferencia de consenso.

Material y métodos
Análisis retrospectivo de 15 pacientes con NPMI, intervenidos entre marzo de 1993 y septiembre de 2009; según pautas de conferencias de consenso internacionales. Se recogieron datos demográficos, pruebas diagnósticas, tipo de intervención, histopatología y supervivencia actuarial con un seguimiento entre mes y medio y nueve años.

Resultados
Se realizaron 6 duodenopancreatectomías cefálicas, 4 pancreatectomías totales, 2 pancreatectomías centrales, 2 pancreatectomías parciales y una pancreatectomía distal. Se registró una morbilidad del 40%, sin mortalidad operatoria, con una estancia media de 10 días. En 5 casos la NPMI fue de tipo mixto, en 4 afectaba al conducto pancreático y en los 6 restantes a ramas accesorias. Dos pacientes presentaron carcinoma in situ y 3 carcinoma invasivo con ganglios negativos. Un paciente, sin carcinoma invasivo, falleció a los 66 meses por adenocarcinoma de páncreas. La supervivencia actuarial hasta recidiva o muerte fue de 105,133 meses; con un rango de seguimiento entre mes y medio y 9 años.

Conclusiones
La NPMI tipo ductal y mixto exige la resección completa debido a la elevada incidencia de carcinoma invasivo o de lesiones precursoras de malignidad. Por su carácter multifocal los enfermos deben ser revisados a largo plazo. Existen controversias en las NPMI tipo accesorio asintomáticas y menores de 3 cm.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Enferm Dig. 2010 May;102(5):314-20

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra