Publicaciones científicas

Los patrones normal y vestibular en la posturografía dinámica de pacientes con enfermedad de Menière

Esther Doménech-Vadillo (a), Lourdes Montes-Jovellar (b), Jorge Rey-Martínez (c), Nicolás Pérez-Fernández (b)
(a) Departamento de Otorrinolaringología, Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, Tarragona, España
(b) Departamento de Otorrinolaringología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
(c) Departamento de Otorrinolaringología, Clínica Barona Asociados, Hospital Casa de Salud, Valencia, España

Revista: Acta Otorrinolaringológica Española

Fecha: 01-feb-2010

Otorrinolaringología

Introducción
La prueba de organización sensorial (POS) de la posturografía dinámica permite hacer un estudio fiable de la capacidad del paciente para mantener una estabilidad adecuada cuando las condiciones del entorno visual y/o de la superficie de apoyo son deliberadamente modificadas. Los resultados de esta prueba se pueden analizar de acuerdo con las normas del equipo o mediante la aplicación de fórmulas particulares como es el caso de las de Cevette.

Objetivos
Valorar si las fórmulas de Cevette disciernen satisfactoriamente entre el patrón normal y el vestibular, así como ver las diferencias entre estos dos grupos de pacientes (normal y vestibular), obtenidos ya sea a partir del cálculo estandarizado como mediante las fórmulas de Cevette. Se ha restringido el trabajo a pacientes diagnosticados de enfermedad de Menière unilateral que presentaran una forma activa de la enfermedad y que no hubieran sufrido una crisis recientemente.

Material y métodos
Se estudiaron 63 pacientes que cumplían los criterios para este estudio. Se realizó un estudio audio-vestibular clínico e instrumental. Los resultados de la POS se analizaron a partir del patrón ofrecido por el equipo y tras la aplicación de las fórmulas de Cevette.

Resultados
En 63 pacientes el patrón obtenido fue normal o vestibular. En 41 pacientes el patrón obtenido por uno o por otro sistema de análisis era coincidente, pero en 22 no. La categorización de los pacientes mediante el uso de las fórmulas de Cevette aporta una mayor capacidad de discriminación clínica, pero es sensible al sesgo introducido por la edad; ahora bien, combinado con la clasificación que aporta el equipo logra diferenciar dos poblaciones (normal y vestibular) con una muy buena correlación audio-vestibular.

Conclusión
El análisis de la POS, siguiendo las normas aportadas por el equipo complementado con las fórmulas de Cevette, aporta una información más real de las diferencias clínicas en pacientes con enfermedad de Menière cuando el resultado es normal o de déficit vestibular.

CITA DEL ARTÍCULO Acta Otorrinolaringol Esp. 2010 Jan-Feb;61(1):34-40

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra