Publicaciones científicas

Las metástasis óseas del cáncer

S. Vicent (1), D. Luis-Ravelo (1), I. Antón (1), I. Hernández (1), S. Martínez (1), J. de las Rivas (2), A. Gúrpide (3), F. Lecanda (1)
(1) División de Oncología, Laboratorio de Adhesión y Metástasis, Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra.
(2) CSIC y Universidad de Salamanca (CSIC/USAL). Campus Miguel de Unamuno. Salamanca.
(3) Departamento de Oncología. Clínica Universitaria de Navarra

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 01-may-2006

Oncología Médica

Las metástasis óseas representan un problema clínico devastador en las neoplasias más frecuentes, especialmente en el mieloma múltiple, mama, próstata, y pulmón. Las consecuencias incluyen dolores refractarios a analgésicos convencionales, osteolisis que conlleva en ocasiones compresión medular, fracturas patológicas, y trastornos metabólicos. Recientes avances en el diagnóstico mediante técnicas de imagen, así como diversas técnicas bioquímicas, han favorecido un certero diagnóstico y seguimiento.

El aumento de la supervivencia se ha mejorado mediante una aproximación multimodal en los tratamientos con la combinación de la inhibición de la osteolisis, la cirugía ortopédica profiláctica y la radioterapia. Recientes progresos en la investigación básica han determinado la huella molecular de metástasis de un tumor capaz de predecir su proclividad metastásica.

La investigación básica favorecerá un conocimiento de los mecanismos básicos y llevará a elucidar dianas moleculares que favorecerán el desarrollo de fármacos capaces de prevenir, amortiguar o bloquear el proceso metastático.

CITA DEL ARTÍCULO An Sist Sanit Navar. 2006 May-Aug;29(2):177-88

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra