Publicaciones científicas

Higroma infratentorial secundario a una craniectomía descompresiva tras un infarto de cerebelo

01-oct-2009 | Revista: Neurocirugía

S. Tejada-Solís; R. Díez-Valle; P.D. Domínguez-Echavarri*; M.R. García de Eulate-Ruiz* y A. Gómez-Ibáñez**


Presentamos el caso de una paciente con una colección expansiva de LCR sobre la convexidad del cerebelo.

La paciente, de 74 años de edad, había sido intervenida de urgencia un mes antes por un infarto de hemisferio cerebeloso e hidrocefalia aguda, con buena evolución tras la craniectomía descompresiva de fosa posterior y sin necesitar válvula. A los 15 días de la intervención, la paciente comenzó con un cuadro de vértigo posicional, náuseas, vómitos y una fístula de LCR, que al no responder al tratamiento conservador fue tratada con una válvula VP de presión media. Tras implantar la válvula la fístula se cerró, pero el cuadro clínico de la paciente empeoró.

En una resonancia magnética se objetivó un tamaño ventricular normal e higromas infratentoriales que se extendían hacia la fisura interhemisférica posterior. En los higromas no se objetivó señal de sangrado y fueron aumentando de tamaño. Se implantó un catéter a nivel del higroma de mayor tamaño en la fosa posterior y se conectó a la válvula que portaba la paciente, evolucionando de forma favorable clínica y radiológicamente. Al mes de la intervención los higromas habían desaparecido en el TAC de control.

Este caso muestra una situación infrecuente de alteración del flujo de LCR a nivel de la fosa posterior que da lugar a un cuadro de vértigo de origen central. El drenaje de los higromas, mediante un catéter conectado a una válvula ventriculo peritoneal, solucionó la sintomatología.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurocirugia (Astur). 2009 Oct;20(5):470-3