Publicaciones científicas

Fenomenologia depresiva al inicio de enfermedades neuropediatricas.

Narbona J (1).
(1) Clinica Universitaria de Navarra, 31008 Pamplona, Espana. 

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 01-feb-2014

Unidad de Neuropediatría

INTRODUCCIÓN

La depresion, en sus diversas formas, afecta al 8-10% de niños y adolescentes y en la mayor parte de casos su origen es primario, siguiendo el modelo genetico multifactorial. Pero hay una proporcion de pacientes, no bien cuantificada todavia, en la que la depresion acompaña precozmente una enfermedad neurologica o marca un punto de inflexion en el curso de esta. El objetivo es revisar la bibliografia al respecto.

DESARROLLO

Se observa fenomenologia depresiva, con una frecuencia significativamente mayor que por azar, en niños y adolescentes afectos de epilepsia, trastornos del sueño, cefaleas primarias cronicas recurrentes, enfermedades neurometabolicas y tumores intracraneales. En varias de estas patologias neuropediatricas se hipotetizan puntos de coincidencia fisiopatologica con la depresion a traves de un deficit de disponibilidad cerebral de serotonina y noradrenalina. No se considera aqui la depresion disadaptativa a una neurodiscapacidad cronica.

CONCLUSIONES

En niños y adolescentes, los trastornos del animo sintomaticos de enfermedad neurologica deben sospecharse en ausencia de antecedentes familiares o de experiencias vitales que los expliquen.

La busqueda sistematica de anomalias neurologicas y los examenes complementarios permitirian en estos casos abordar precozmente el tratamiento de la enfermedad cerebral causante del cuadro depresivo.

A su vez, como ocurre en casos de epilepsia, cefaleas o trastorno del sueño, la terapia farmacologica y psicologica del cuadro depresivo contribuye a mejorar la calidad de vida de los afectados.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2014 Feb 24;58 Suppl 1:S71-5.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra