Publicaciones científicas

Fármacos biotecnológicos y quimioterapia antiinfecciosa

Honorato J.
Servicio de Farmacología Clínica, Clínica Universitaria de Navarra, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona

Revista: Revista Española de Quimioterapia

Fecha: 01-sep-2007

servicio de Farmacología Clínica

El desarrollo de la biotecnología en los últimos años ha propiciado nuevas posibilidades farmacológicas para el tratamiento y la profilaxis de las enfermedades infecciosas.

Los fármacos que se obtienen por procedimientos biotecnológicos presentan unas características específicas que los diferencian sensiblemente de los medicamentos que se obtienen por síntesis química. Estas propiedades abarcan desde todo el proceso de investigación y producción hasta la conservación y la administración a los pacientes. La farmacocinética de estos preparados condiciona sus vías de administración y esquemas posológicos. Las nuevas indicaciones de estos fármacos suponen un notable avance en la terapia y la profilaxis de procesos infecciosos para los que hasta hace muy poco tiempo no teníamos tratamientos suficientemente eficaces.

La investigación y la producción de los medicamentos biotecnológicos exige el empleo de recursos altamente tecnificados, lo que lleva a que los costes sean altos y los precios de su puesta en el mercado más elevados que los de otros fármacos. Sin embargo, estudios de farmacoeconomía bien realizados demuestran que el uso de este tipo de fármacos en indicaciones bien enfocadas puede ser altamente rentable. En este artículo se citan algunos aspectos de las posibilidades de la biotecnología en el campo de las enfermedades infecciosas, pero evidentemente la realidad es mucho más amplia.

El futuro de los medicamentos biotecnológicos en el campo de la quimioterapia, de las enfermedades infecciosas y su profilaxis, es muy prometedor y en el momento actual se encuentran en desarrollo numerosos fármacos que superan ampliamente a los de síntesis química en la misma situación.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Quimioter. 2007 Sep;20(3):310-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica