Publicaciones científicas

Experiencia de un programa de fast-track en la duodenopancreatectomía cefálica

María Custodia Montiel Casado (a), Fernando Pardo Sánchez (b), Fernando Rotellar Sastre (b), Pablo Martí Cruchaga (b), Francisco J. Álvarez Cienfuegos (b)
(a) H.R.U. Carlos Haya, Málaga, España
(b) Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, Navarra, España

Revista: Cirugía Española

Fecha: 01-jun-2010

Cirugía General y Digestiva

Introducción
La Fast-track surgery se ha planteado recientemente como un programa eficaz en la cirugía pancreática. Aunque la morbimortalidad tras la duodenopancreatectomía cefálica ha mejorado en la última década, la prevalencia de complicaciones postoperatorias continúa siendo elevada.

El objetivo de este trabajo es examinar los resultados de un programa de Fast-track en este tipo de intervenciones.

Resultados
Ochenta y dos pacientes fueron intervenidos de duodenopancreatectomía cefálica dentro de un protocolo de recuperación precoz. La mediana de edad fue 63 años. El 65% fueron varones. La mediana de estancia hospitalaria fue de 9 días, con un 14,6% de reingresos. Se aplicó la clasificación de Clavien-DeOliveira para evaluar la severidad de las complicaciones. La morbilidad global fue del 47,6%. La complicación más frecuente correspondió al grupo que englobaba las generales, seguidas por la infección de la herida quirúrgica y complicaciones cardiorrespiratorias.

Teniendo en cuenta que solo el 32% de los pacientes tuvieron drenaje desde la cirugía, la frecuencia de fístula pancreática fue del 8,5%, y esta se situaba en los grupos de mayor morbilidad (grados III, IV y V). La mortalidad postoperatoria fue del 4,9%. La cirugía asociada constituyó un factor de riesgo para la mortalidad.

Conclusiones
La Fast-track surgery en la duodenopacreatectomía cefálica realizada en centros de alto volumen es un programa seguro y eficaz que permite además mejorar los resultados de morbimortalidad.

CITA DEL ARTÍCULO  Cir Esp. 2010 Jun;87(6):378-84.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra