Publicaciones científicas

Evaluación del implante coclear como técnica de tratamiento de la hipoacusia profunda en pacientes pre y post locutivos

Manrique M, Ramos A, Morera C, Cenjor C, Lavilla MJ, Boleas MS, Cervera-Paz FJ.
Estudio Multicéntrico realizado por los Grupos de Implantación Coclear de la Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona.

Revista: Acta Otorrinolaringológica Española

Fecha: 01-ene-2006

Otorrinolaringología

Introducción
Los objetivos son los siguientes: 1. Evaluación de los resultados en el ámbito del lenguaje. 2. Impacto de los implantes cocleares (IC) en la calidad de vida. 3. Evaluación de las complicaciones médicas y fallos técnicos del IC. 4. Evaluación de los costes directos e indirectos generados en las diferentes fases de un programa de IC. 5. Determinar factores que repercuten en la evolución clínica y en el gasto económico.

Material y Métodos
Se estudia una población de 877 pacientes con hipoacusia pre o postlocutiva, niños y adultos, tratados en 5 centros españoles con programas de IC. Se han utilizado pruebas audiométricas y cuestionarios globales de calidad de vida. Se han contabilizado las complicaciones médicas y tecnológicas de los IC. Se han calculado los costes económicos directos e indirectos de una implantación coclear.

Resultados
Los pacientes postlocutivos alcanzaron umbrales de 40 dB SPL, estables a lo largo de 12 años de evolución. En Vocales pasaron de un 30% en el preoperatorio al 80-90%, en Bisílabas de un 10% a un 50-60% y en Frases CID de un 18% a un 60-70%. En la población de prelocutivos la edad de implantación influyó decisivamente en los resultados. Los mejores fueron los obtenidos en niños implantados más tempranamente. Así, aquellos implantados entre 0 y 3 años de edad en Vocales pasaron de un 0% en el preoperatorio a un 95%, en Bisílabas de un 0% a un 90% y en Frases CID de un 0% a un 90- 95%. El desarrollo del lenguaje de la población prelocutiva también estuvo marcado por la edad de implantación. En torno al 80% de los pacientes adultos postlocutivos manifestaron haber mejorado su estado de ánimo y su sociabilidad. Su estado general de salud no se vio deteriorado, ni precisaron más ayudas de familiares y amigos. Se registró un 3,42% de complicaciones médico-quirúrgicas mayores, un 7,06% de complicaciones médico-quirúrgicas menores y un 3,07% de fallos técnicos en los componentes internos del IC. El costo de todo el proceso de implantación en un adulto postlocutivo osciló entre 36.912 y 37.048 euros y en niños prelocutivos entre 37.689 y 44.273 euros.

Conclusiones
Los IC benefician la capacidad de comunicación de los pacientes implantados. Los resultados en la población prelocutiva justifican la puesta en marcha de programas de detección precoz de la hipoacusia infantil. Los pacientes postlocutivos adultos se muestran satisfechos con los resultados obtenidos, aunque perciben limitaciones en ambientes acústicos no favorables. Se expone un análisis de costes directos e indirectos útil para la realización de estudios coste-beneficio sobre IC en nuestro medio. El bajo índice de complicaciones indica unos márgenes de seguridad adecuados. Entre los factores que más influyen en la evolución están: la duración de la hipoacusia, la edad de implantación, la morfología coclear y la funcionalidad de la vía auditiva, la motivación del paciente y de su familia y la coexistencia de otras minusvalías asociadas a la hipoacusia.

CITA DEL ARTÍCULO Acta Otorrinolaringol Esp. 2006 Jan;57(1):2-23

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra