Publicaciones científicas

Estudio de la frecuencia, distribución y rendimiento diagnóstico en las lesiones neoplásicas sincrónicas del carcinoma colorrectal

A. Borda (1), J.M. Martínez-Peñuela (2), C. Prieto (3), M. Muñoz (1), C. Carretero (1), F. Borda (3)
(1) Departamento de Digestivo. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.
(2) Servicio de Anatomía Patológica. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.
(3) Servicio de Digestivo. Hospital de Navarra. Pamplona.

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 01-jun-2008

Área de Tumores de Tubo Digestivo Digestivo

Objetivo
Analizar la frecuencia, características y el diagnóstico de las lesiones neoplásicas sincrónicas en el cáncer colo-rectal.

Material y métodos
Se han revisado 384 cánceres colo-rectales, diagnosticados mediante colonoscopia completa y resecados. Se ha determinado los cánceres sincrónicos y las características de los adenomas: número, tamaño, tipo histológico, displasia, así como su localización en el colon y respecto al carcinoma.

Resultados
Se han encontrado 28 cánceres sincrónicos (7,3% del global): 8 tumores desarrollados y 20 pólipos malignizados. El 54,4% de los casos tenía algún adenoma sincrónico. En los pacientes con lesiones sincrónicas, un 43% presentaba un adenoma avanzado. El 20% de los pólipos sincrónicos encontrados fueron proximales al ángulo esplénico; distales el 41% y con ambas localizaciones el 38%. El 59,1% de los pacientes tenía algún adenoma proximal con respecto al cáncer, con criterios de adenoma avanzado en el 13,9%. La distribución de los adenomas estuvo más uniformemente repartida en los cánceres de localización proximal (p = 0,038). Un 17% de los cánceres distales presentó lesiones sincrónicas localizadas exclusivamente en colon proximal. Las endoscopias parciales diagnosticarían los cánceres distales, pero omitirían un adenoma sincrónico en el 42,3% de las sigmoidoscopias y en el 40% de las colonoscopias cortas.

Conclusiones
Se registraron unas elevadas tasas de carcinoma y adenomas sincrónicos. Destacamos el alto índice de adenomas avanzados y la frecuencia de lesiones sincrónicas proximales al cáncer, por lo que las colonoscopias incompletas, aunque permitan el diagnóstico del cáncer distal, omiten un alto porcentaje de adenomas sincrónicos, incluyendo lesiones avanzadas. Todo ello confirma la necesidad de efectuar una colonoscopia completa pre, intra o post-quirúrgica en el cáncer colo-rectal resecable.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 2008 Jan-Apr;31(1):43-52

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra