Publicaciones científicas

Estudio de la densidad mineral ósea mediante osteosonografía en niños y adolescentes sanos: valores de normalidad

Gimeno Ballester J., Azcona San Julián C., Sierrasesúmaga Ariznabarreta L.
Unidad de Endocrinología Pediátrica. Departamento de Pediatría. Clínica Universitaria de Navarra. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

Revista: Anales de Pediatría

Fecha: 01-jun-2001

Pediatría

Antecedentes
La osteoporosis es una enfermedad frecuente en adultos. La adquisición de una masa ósea óptima durante la infancia y adolescencia es importante en la prevención de la enfermedad. La osteosonografía permite valorar la mineralización ósea sin radiación.

Objetivos
Determinar la mineralización ósea mediante osteosonografía en niños y adolescentes caucásicos españoles para proporcionar valores normales.

Métodos

Estudio transversal en 829 niños y adolescentes voluntarios sanos de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años (360 mujeres y 469 varones) seleccionados al azar del área urbana de Pamplona (Navarra). Se utilizó un densitómetro DBM Sonic 1200 de IGEA®. Se registraron la ingesta diaria de calcio y el grado de ejercicio físico.

Resultados
Se presentan los valores de normalidad para la velocidad del sonido (a través del hueso) dependiente de la amplitud (Ad-SOS). La Ad-SOS no cambia de manera significativa desde los 6 a los 9 años en las niñas y hasta los 10 años en los niños. Los valores de la Ad-SOS son más altos en las niñas que en los niños desde los 10 a los 14 años. Apartir de esa edad no se encontraron diferencias significativas. No se encontró ninguna correlación entre la ingesta diaria de calcio, el grado de ejercicio físico y la mineralización ósea.

Conclusiones
La medida de la Ad-SOS mediante osteosonografía es un método carente de radiación, fácil, rápido y económico para medir la mineralización ósea en niños y adolescentes. Es un método que puede utilizarse en la población pediátrica para la detección precoz de alteraciones en la mineralización ósea.

CITA DEL ARTÍCULO  
An Esp Pediatr. 2001 Jun;54(6):540-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra