Publicaciones científicas

Estudio de la actividad cortical auditiva mediante SPECT cerebral: validación del método y aplicación en la hipoacusia profunda bilateral

Arbizu J, Insausti R, Martí JM, Manrique M, Richter JA.
Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, Pamplona.

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 01-nov-1999

Otorrinolaringología Medicina Nuclear

Con el fin de evaluar la utilidad de la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) en la determinación de la actividad funcional del córtex auditivo se desarrolló el siguiente protocolo de estudio.

Primeramente, se realizó un estudio anatómico macroscópico y citoarquitectónico del córtex auditivo en 2 cerebros para validar su localización mediante SPECT. Adicionalmente, se realizó un estudio in vivo con SPECT en 15 controles normoyentes y 30 pacientes sordos profundos bilaterales, utilizando marcas anatómicas (glabela, íneon) para la localización estereotáxica del córtex auditivo. Los controles se estudiaron en deprivación auditiva y, en 10 casos, tras una estimulación tonal monoaural. Se cuantificó el flujo sanguíneo cerebral relativo a cerebelo (FSCrel) en el córtex auditivo. El estudio anatómico mostró que la diferencia media entre el tamaño real y los valores medidos con SPECT era menor de 2,5 mm.

El estudio citoarquitectónico demostró que únicamente el aspecto caudal del córtex auditivo correspondía al córtex primario. Durante la estimulación, los controles presentaron un incremento significativo del FSCrel en el córtex autiditivo bilateralmente, con diferencias en el índice de asimetría contralaterales al oído estimulado. Los controles en deprivación auditiva mostraron un FSCrel en el córtex auditivo significativamente superior al de los sordos. No se observaron diferencias significativas entre los diferentes grupos de sordos estudiados, si bien, los pacientes con implante coclear presentaron los valores más altos.

Del presente trabajo se concluye que la SPECT es una técnica que permite evaluar los cambios de actividad en el córtex auditivo secundarios a diferentes situaciones funcionales, potencialmente útil en la valoración de candidatos al implante coclear.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 1999 Sep-Dec;22(3):327-36

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra