Publicaciones científicas

Estenosis de la unión pieloureteral: exposición de nuestra experiencia y revisión de la literatura

Sánchez Zalabardo D, López Ferrandis J, Arocena García-Tapia J, Sanz Pérez G, Diez-Caballero Alonso F, Rosell Costa D, Robles García JE, Berián Polo JM.
Departamento de Urología, Universidad de Navarra.

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01-may-2000

Urología

OBJETIVOS
Se realiza un estudio de todos los pacientes tratados de estenosis de la unión pieloureteral (EPU) en nuestro departamento, así como una revisión de esta patología centrándonos en el diagnóstico y en las pautas terapéuticas.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se tratan 62 pacientes de edades comprendidas entre 7 semanas y 68 años (media 29 ± 1,9 años). La mitad de los pacientes fueron hombres y la otra mitad mujeres. En 30 casos la estenosis afectada a la pelvis derecha y en 32 a la pelvis izquierda.

RESULTADOS
La clínica de presentación más frecuente fue el dolor lumbar sordo (46,8%). El diagnóstico se confirmó por urografía intravenosa en el 61,3% de los pacientes y por ecografía en el 38,7% de los pacientes. El tratamiento realizado en la mayoría de los pacientes fue la pieloplastia de Anderson-Hynes (96,8% de los pacientes). En 33 pacientes (53,2%) se colocó catéter ureteral doble J. El porcentaje de reestenosis fue del 9,7%. En el 29% de los pacientes, apareció algún tipo de complicación postoperatoria.

CONCLUSIONES
La cirugía abierta sigue siendo el tratamiento de elección para el tratamiento de la EPU en casos seleccionados, principalmente en pacientes pediátricos.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2000 May;24(5):367-74

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra