Publicaciones científicas

El sistema ejecutivo y las lesiones frontales en el niño

Sánchez-Carpintero R, Narbona J.
Unidad de Neurología Pediátrica, Clínica Universitaria y Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, Spain.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 16-jul-2004

Pediatría

RESUMEN

Introducción y Desarrollo
La lesión de la corteza prefrontal en el adulto origina el ‘síndrome frontal’, caracterizado por alteraciones en el sistema ejecutivo y, en consecuencia, problemas en la regulación de la conducta que dificultan la interacción social y la estabilidad relacional y laboral. La aplicación de este concepto en el niño ha de tener en cuenta las complejas interacciones entre los efectos de la lesión, los efectos en regiones distantes conectadas con el área lesionada, y los fenómenos de desarrollo y plasticidad, que dependen de la edad en que ocurrió la lesión, el tiempo transcurrido hasta la evaluación y la edad del niño en el momento del examen. Todo ello induce a considerar una pluralidad de ‘síndromes frontales’ en el niño que será preciso evaluar de forma individual. En este trabajo se presenta la exploración de nueve pacientes con lesión frontal temprana seguidos a lo largo de una media de 10 años.

Conclusión
La variedad de los hallazgos sugiere que el pronóstico de estos pacientes puede ser más positivo de lo que previamente se ha sugerido.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2004 Jul 16-31;39(2):188-91

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra