Publicaciones científicas

Ecografía escrotal: perlas, patrones y errores

De Luis Pastor E (1), Villanueva Marcos A (1), Zudaire Díaz-Tejeiro B (1), Benito Boillos A (1), Bondía Gracia JM (1), Rincón A (2), Gil Marculeta R (3)
(1) Servicio de Radiología. Clínica Universitaria de Navarra. Universidad de Navarra. Pamplona.
(2) Servicio de Urología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.
(3) Radiología. Clínica San Miguel. Badajoz.

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01-sep-2007

Radiología

Revisamos la patología escrotal agrupada semiológicamente incluyendo lesiones con calcio (escrotolitos, calcificación de la albugínea, microlitiasis testicular, calcificaciones epididimarias, neoplasias testiculares con calcificaciones), lesiones con contenido líquido (quistes de epidídimo, de la albugínea, testiculares, varicocele intratesticular, abscesos y hematomas testiculares, varicocele extratesticular con contenido ecogénico), lesiones nodulares sólidas de testículo (infartos y neoplasias) y lesiones difusas del testículo (linfoma, leucemia, hiperplasia linfoide, orquitis).

Otra de las utilidades de la ecografía escrotal es considerar determinados hallazgos escrotales como marcadores de patología extraescrotal. Mostramos la asociación de neoplasias extraescrotales con varicocele derecho y varios casos de “Burn-out tumor” con neoplasia testicular “in situ” y sus hallazgos de RM, TC y PET.

Se concluye que el conocimiento de la anatomía normal ecográfica, de los diferentes patrones de presentación de las lesiones y de los hallazgos escrotales que indican patología extratesticular ayudan en el manejo de los pacientes y pueden evitar cirugías innecesarias.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2007 Sep;31(8):895-910

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra