Publicaciones científicas

Diagnóstico y tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Soutullo Esperón C.
Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica, Facultad de Medicina, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Medicina Clínica

Fecha: 22-feb-2003

Unidad de Psiquiatría infantil y adolescente Psiquiatría y Psicología Clínica

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro clínico frecuente en la infancia que afecta entre el 6 y el 10% de los niños en edad escolar.

Se asocia con retraso y dificultades del funcionamiento académico y social, y hay evidencia creciente que indica que también se asocia con morbilidad significativa y peor funcionamiento en la edad adulta. Además, estudios longitudinales recientes señalan que los niños con TDAH de ambos sexos y de cualquier edad generan un gasto médico total y una utilización de recursos médicos (hospitalización, visitas en consulta y urgencias) de más del doble que los niños de igual edad sin TDAH (p < 0,001), lo que significa que la «carga» negativa del TDAH se extiende más allá de los parámetros sociales, conductuales y académicos.

El TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia, y es un trastorno heterogéneo, de comienzo en la infancia, con un impacto enorme en la sociedad en términos de coste económico, estrés familiar, adversidad académica y vocacional, y con un claro efecto negativo sobre la autoestima del sujeto afectado.

Esta entidad clínica se denomina TDAH según criterios del DSM-IV y trastorno hipercinético (una forma más grave y menos frecuente).

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2003 Feb 22;120(6):222-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra