Publicaciones científicas

Diagnóstico de la brucelosis humana. Influencia del pH en la prueba de seroaglutinación y sobre la actividad aglutinante de los anticuerpos IgM, IgG e IgA

Rubio Vallejo M, del Pozo JL, Hernández-Molina JM, Dorronsoro Ibero I, Marrodán Ciordia T, Díaz García R.
Departamento de Microbiología. Servicio de Microbiología. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. Spain.

Revista: Enfermedades infecciosas y Microbiología Clínica

Fecha: 01-abr-2002

Microbiología Clínica

Objetivo
Analizar el efecto del pH en la prueba de seroaglutinación (SAT) y rosa de Bengala (RB) y su influencia sobre la capacidad aglutinante de los anticuerpos IgM, IgG e IgA.

Material y métodos
La SAT se realizó a pH 7,2 y a 5,0 en placas de microtiter utilizando "Ring test antigen" (RT) y la suspensión de brucelas utilizada en la prueba de Brucellacapt® (BRUCAPT). La presencia de anticuerpos frente al hapteno nativo (HN) se realizó mediante la prueba de inmunodifusión radial (IDR). Además, se estudió la capacidad aglutinante a pH 7,2 y 5,0 de las fracciones IgG, IgA e IgM de 8 sueros obtenidas mediante cromatografía de adsorción.

Resultados
Se han empleado 72 sueros de pacientes con brucelosis, 16 de personas en contacto con animales infectados y 16 de donantes sanos. Los resultados de la SAT a pH 5,0 se correlacionaron con los de la prueba de RB. La SAT de cuatro sueros RB positivos fue negativa a pH 7,2 pero positiva a pH 5,0. Los títulos de la SAT a pH 5,0 con el antígeno BRUCAPT fueron superiores a los obtenidos con el RT (p < 0,001) a pH 7,2 o 5,0, siendo los más elevados los correspondientes a los sueros IDR positivos. De las 8 fracciones IgG, siete aglutinaron a pH 7,2 y en cuatro sus títulos aumentaron significativamente a pH 5,0. Tres fracciones IgA fueron SAT negativas a pH 7,2 pero positivas a pH 5,0 y las otras cinco aglutinaron a pH 7,2 y a 5,0, y además, fueron sensibles al ditiotreitol (DTT). El pH no modificó significativamente la actividad aglutinante de las fracciones IgM.

Conclusiones
La prueba de SAT realizada con el tampón de dilución y la suspensión antigénica incluidas en los equipos Brucellacapt® es de gran utilidad para la demostración de la presencia de anticuerpos aglutinantes y no aglutinantes a pH 7,2.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Infecc Microbiol Clin. 2002 Apr;20(4):144-9

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra