Publicaciones científicas

Detección y estudios específicos en el trastorno de aprendizaje procesal

Magallón S, Narbona J.
Unidad de Neurología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Clínica Universitaria, Departamento de Educación, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 27-feb-2009

Pediatría

Los déficit que caracterizan el trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) afectan a la automatización de procedimientos motores y cognitivos, la integración visuoespacial, la coordinación motora, las funciones ejecutivas, la comprensión contextual y las habilidades sociales.

Objetivos
Revisar el estado de la cuestión del TANV y justificar la mayor adecuación del término ‘trastorno de aprendizaje procesal’ (TAP) para referirse a este trastorno. Desarrollo. Aunque los límites entre el TANV y otros trastornos o síndromes como el síndrome de Asperger son a veces difusos, ciertas características específicas contribuyen al diagnóstico diferencial.

Numerosas investigaciones sugieren, en cuanto a su correlato neurológico, disfunciones del sistema atencional ‘posterior’, hemisferio derecho, y cerebelo. Los recursos de intervención en el TAP deben ir encaminados al entrenamiento de los automatismos motores y de las estrategias de resolución de problemas.

Conclusiones
La disfunción básica que subyace al TANV es una dificultad para el aprendizaje implícito de rutinas, de la automatización de procesos motores y de estrategias cognitivas que facilitan gran parte de las conductas habituales ahorrando costo de recursos conscientes. Estas limitaciones se deben en parte a una disfunción en la memoria procedimental.

Además, diversas dimensiones del lenguaje están afectadas: comprensión contextualizada, procesamiento de los indicadores espaciales y emocionales en la producción verbal, realización de inferencias lingüísticas, organización del discurso, prosodia, uso del lenguaje y comunicación gestual, entre otras; de este modo, quedaría justificado evitar el adjetivo ‘no verbal’ en la denominación de esta agrupación sindrómica y adoptar la etiqueta diagnóstica de ‘TAP’.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2009 Feb 27;48 Suppl 2:S71-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra