Publicaciones científicas

Correlaciones entre la SPECT cerebral y la evaluación neuropsicológica en los estadios leve y moderado de la enfermedad de Alzheimer

Arbizu J, Larumbe R, Gámez C, Martí J, Martínez-Lage J, Richter J.
Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, Navarra, 31008, España.

Revista: Revista Española de Medicina Nuclear

Fecha: 01-ago-1999

Medicina Nuclear

Resumen
Se evaluaron 34 pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) probable (EA leve = 16; EA moderada = 18) y 12 controles mediante un estudio semicuantitativo de SPECT con 99mTc-HMPAO y la batería de tests neuro-psicológicos CERAD.

Resultados
La hipoperfusión temporal (p < 0,01) y los tests de memoria (p < 0,001) permitieron diferenciar los controles de los pacientes con EA leve. En estos pacientes se observaron también correlaciones significativas (p < 0,05) entre: test de recuerdo diferido-hipoperfusión temporal, test de aprendizaje-hipoperfusión temporoparietal y frontal y praxis visuoconstructiva-hipoperfusión temporal posterior.

Los pacientes con EA moderada mostraron, respecto a la EA leve, una mayor hipoperfusión temporal (p < 0,01), parietal y frontal (p < 0,05), junto a un empeoramiento de la praxis (p < 0,001) y los test de memoria (p < 0,05).

Conclusiones
La SPECT y la evaluación neuropsicológica permiten distinguir entre controles y pacientes con estadios leve y moderado de la EA, existiendo una estrecha correlación entre ambos métodos desde las etapas iniciales de la enfermedad.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Med Nucl. 1999 Aug;18(4):252-60

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra