Publicaciones científicas

Complicaciones quirúrgicas en el trasplante renal y su influencia en la supervivencia del injerto

Barba Abad J, Rincón Mayans A, Tolosa Eizaguirre E, Romero Vargas L, Rosell Costa D, Robles García JE, Berián Polo JM, Piédrola IP.
Departamento de Urología, Clínica Universidad de Navarra, Navarra, España

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01-mar-2010

Urología

Objetivo
Nuestro objetivo es analizar las complicaciones quirúrgicas en el trasplante renal y su influencia en la supervivencia del injerto.Material y métodos

Analizamos retrospectivamente 216 trasplantes renales realizados entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2008, analizando las complicaciones quirúrgicas y valorando su influencia sobre la supervivencia del injerto renal.

Datos
De los 216 trasplantes, 82 (38%) tuvieron algún tipo de complicación quirúrgica y 68 (31%) requirieron algún tipo de reintervención (23 en postoperatorio inmediato y 45 más allá de los 3 meses). Media de seguimiento de 48 meses (+/?33,4 desviación estándar) y mediana de seguimiento de 48 meses (rango de 0 a 166).

Resultados
No se han objetivado en receptor o donante factores que predispongan a la incidencia de complicaciones.

La supervivencia del injerto es significativamente menor en los pacientes con complicaciones quirúrgicas (supervivencia a los 3 y a los 5 años del 86% [intervalo de confianza {IC} 95%: 83–89] y del 78%% [IC 95%: 73–82] vs. el 92% [IC 95%: 90–94] y el 88%% [IC 95%: 85–91]; p=0,004). La reintervención precoz, la trombosis venosa y la infección de herida son las complicaciones que tienen influencia independiente en la supervivencia.

El estudio multivariado de la supervivencia del injerto de todo el grupo pone de manifiesto que la reintervención precoz es un factor de influencia independiente (odds ratio: 4,7; IC 95%: 2,2–10; p<0,0001). La función diferida y la edad del donante mayor de 60 años son los otros factores influyentes.

Conclusiones
Las complicaciones quirúrgicas influyen en la supervivencia del injerto. La necesidad de cirugía precoz es una variable con valor pronóstico independiente sobre supervivencia del injerto junto con la función diferida y la edad del donante.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2010 Mar;34(3):266-73

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra