Publicaciones científicas

Carcinoma de próstata. Prostatectomía radical. Influencia del tratamiento hormonal neoadyuvante.

Sánchez Zalabardo D, Arocena García-Tapia J, Sanz Pérez G, Díez Caballero F, López Ferrandis J, Rosell Costa D, Robles García JE, Berián Polo JM.
Departamento de Urología, Clínica Universitaria de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona.

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01-jun-2000

Urología

OBJETIVO
Valorar la influencia del tratamiento neoadyuvante hormonal, sobre el estadio patológico, márgenes y supervivencia libre de enfermedad, en pacientes con cáncer de próstata T1-T2 sometidos a prostatectomía radical.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudian 42 pacientes T1-T2 tratados de forma no aleatoria con bloqueo hormonal completo neoadyuvante y prostatectomía radical entre 1988-1998. Forman parte de 220 pacientes T1-T2 tratados con cirugía radical. El grupo se compara: a) con el resto de los pacientes (178) (Grupo I); y b) con un grupo escogido (54 pacientes) homogéneo en relación con las variables clínicas (Grupo II).

La media de seguimiento: 35 meses, mediana: 32 meses.

RESULTADOS
El grupo de pacientes con tratamiento neoadyuvante en relación con el Grupo I evidencia peor Gleason (p: 0,01), peor estadio clínico (p: 0,02), mayor proporción de pacientes de alto riesgo clínico (p: 0,03) y más alto PSA (aunque no estadísticamente diferente). No se objetivan diferencias en relación con estado patológico o márgenes.

En relación con el Grupo II (54 pacientes), no existen diferencias ni en las variables clínicas ni en las patológicas. En ningún caso hay diferencias en la supervivencia libre de progresión.

CONCLUSIONES
La terapia neoadyuvante hormonal en pacientes T1-T2 de riesgo clínico alto, no supone mejoría en estadio patológico, márgenes o supervivencia libre en progresión.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2000 Jun;24(6):452-7

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra