Publicaciones científicas

Carcinoma adenoide quístico de mama

de Luis E, Apesteguía L, Noguera JJ, Pina L, Martínez-Regueira F, Miguel C, Sáenz J.
Servicio de Radiología, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, España.  

Revista: Radiología

Fecha: 01-jul-2006

Radiología Área del Cáncer de Mama

Objetivo
Revisar los hallazgos radiológicos del carcinoma adenoide quístico (CAQ), así como su presentación clínica.

Material y método
Realizamos un estudio retrospectivo desde enero de 1990 hasta julio de 2004, en el que se encontraron 5 casos de CAQ de mama, todos ellos en mujeres, entre 4.036 lesiones malignas diagnosticadas (0,12%). Se revisaron los estudios mamográficos disponibles (5 casos), ecográficos (4 casos) y de resonancia magnética (un caso). Asimismo se revisó la presentación clínica de los casos y la evolución de las pacientes.

Resultados
Tres casos fueron palpables. Los hallazgos mamográficos consistieron en tres nódulos irregulares y mal delimitados, un nódulo redondeado bien delimitado y una densidad asimétrica. En ningún caso se apreciaron microcalcificaciones. En tres casos la ecografía mostró la presencia de nódulos polilobulados y mal delimitados, mientras que otra de las lesiones apareció como un nódulo redondeado y bien delimitado con pequeños quistes en su interior. Esta lesión presentó una intensa vascularización en el estudio doppler. El único caso en que se realizó resonancia magnética mostró un nódulo redondeado con captación heterogénea de contraste, márgenes bien definidos y curva de captación altamente sospechosa de malignidad. El tratamiento aplicado en todos los casos fue la tumorectomía asociada a radioterapia. Cuatro de las pacientes se encuentran asintomáticas hasta el momento (seguimiento medio de 64 meses) y una de ellas presentó metástasis pulmonares y hepáticas 12 años después del diagnóstico de CAQ.

Conclusión
El CAQ es una tumoración infrecuente de mama cuya apariencia radiológica es variada, aunque predominan lesiones de moderada o alta sospecha. Destacamos la ausencia de microcalcificaciones en estos tumores. Generalmente su pronóstico es bueno, aunque existe la posibilidad de desarrollar metástasis a distancia.

CITA DEL ARTÍCULO Radiologia. 2006 Jul-Aug;48(4):235-40

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra