Publicaciones científicas

Calidad del donante y resultado inmediato en el trasplante hepático

Pardo F.
Departamento de Cirugía General. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra. España.

Revista: Gastroentorología y Hepatología

Fecha: 01-oct-2004

Cirugía General y Digestiva

INTRODUCCIÓN
El enorme desarrollo de los programas de trasplante hepático desde hace 25 años ha hecho que aumenten considerablemente las indicaciones. Como consecuencia de ello, y a pesar del aumento de las donaciones de órganos, las listas de espera de trasplante crecen a un ritmo mucho mayor que la disponibilidad de órganos. Esto ha llevado a todos los equipos a ampliar los criterios para la aceptación de órganos.

Afortunadamente ha disminuido la donación debida a muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico y, sin embargo, ha aumentado el número de trasplantes y especialmente en nuestro país.

La tasa de donación de órganos en España es la más alta del mundo y también lo es la tasa de trasplantes hepáticos. Este crecimiento se realiza por tanto a expensas de «liberalizar» los criterios de donación. La aceptación de estos donantes «marginales» supone, por un lado, que la tasa de órganos rechazados in situ aumente, llegando en la actualidad a un 20% (con el consiguiente aumento de costes), y, por otro, que se someta a los receptores a un aumento del riesgo del trasplante debido a las características del donante.

La «calidad» del injerto influye decisivamente en los resultados del trasplante hepático no sólo a corto plazo, en el postoperatorio, sino también en la supervivencia a largo plazo. La preocupación actual es no sólo tratar de identificar los órganos marginales con pocas posibilidades de funcionar, sino qué medidas se pueden tomar para evitar el fallo del injerto o disminuirlo.

CITA DEL ARTÍCULO  Gastroenterol Hepatol. 2004 Oct;27 Suppl 4:73-8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra