Publicaciones científicas

Biomarcadores por tomografia por emisión de positrones (PET): imagen de la patología de Alzheimer y la neurodegeneración al servicio del diagnóstico clínico

García-Ribas G (1), Arbizu J (2), Carrió I (3), Garrastachu P (4), Martinez-Lage P (5).
(1) Servicio de Neurología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España.
(2) Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(3) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
(4) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital San Pedro y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Logroño, La Rioja, España.
(5) Neurología Fundación CITA-Alzhéimer Fundazioa, Centro de Investigación y Terapias Avanzadas, San Sebastián, Guipúzcoa, España. 

Revista: Neurología

Fecha: 05-may-2016

Medicina Nuclear

La disponibilidad actual de la tomografía de emisión de positrones (PET) con fluodeoxiglucosa marcada con 18-flúor (FDG), biomarcador de disfunción sináptica, junto a la reciente autorización por la Agencia Espanola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de radiofármacos comerciales PET que marcan el depósito de amiloide cortical, han puesto al alcance de los profesionales nuevas herramientas que complementan y apoyan el diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer (EA).

La experiencia acumulada con PET-FDG en el diagnóstico positivo y diferencial de la EA, así como en la estimación del riesgo de progresión desde los estadios predemencia de la enfermedad es muy dilatada.

Por su parte, los radiofármacos ligandos de amiloide disponibles han demostrado una elevada sensibilidad y especificidad para marcar los depósitos de amiloide, y la correlación entre la densidad de placas de amiloide en la histología y la captación en la imagen PET es excelente.

Asimismo, aun cuando la fiabilidad interobservador en la lectura de las imágenes es alta, las agencias regulatorias han exigido programas específicos de formación dirigidos a los especialistas en medicina nuclear dada la especial relevancia del resultado.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurologia. 2016 May 5. pii: S0213-4853(16)30023-8. doi: 10.1016/j.nrl.2016.03.002

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra