Publicaciones científicas

Aneurisma de la aorta ascendente en pacientes con reemplazo valvular aórtico previo

Fernández González A.L., Martín Trenor A., Herreros J., Llorens R., Gil O., Calabuig J., de Álava E.
Servicio de Cirugía Cardiovascular, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona.

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01-ago-1993

Cardiología Cirugía Cardíaca

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
El propósito de este estudio es mostrar nuestra experiencia en el tratamiento de los aneurismas de la aorta ascendente en pacientes con cirugía previa de la válvula aórtica.

MÉTODOS
Se estudiaron retrospectivamente las características clínicas y métodos operativos de los 9 pacientes que se sometieron a cirugía para el aneurisma de la aorta ascendente después de la reposición anterior de la válvula aórtica.

RESULTADOS
Intervalo de tiempo entre la primera y la reintervención posterior fue de 8,4 / - 3,5 años (rango 4-15 años). Durante la primera operación hubo 5 casos que se presentaron con insuficiencia aórtica y dilatación de la aorta ascendente. Aislado de reemplazo valvular aórtico se llevó a cabo en estos pacientes. Dos pacientes fueron sometidos a reemplazo valvular y la implantación del injerto aórtico supracoronary. En otros dos casos se realizó recambio valvular con resección en cuña de los senos aórticos. Reintervención se realizó debido a las siguientes razones: disfunción valvular y prótesis de aneurisma de la aorta ascendente (3), disfunción de prótesis valvular y aneurisma de la aorta remanente ubicado entre la prótesis y el injerto aórtico supracoronary (2), trombosis de la prótesis (1 ), la disección de la aorta ascendente (2) y el síndrome de vena cava superior (1). Hubo una muerte en el hospital. Otro paciente murió después de 26 meses a causa de infección del injerto. Los otros 7 pacientes están en clase funcional I.

CONCLUSIONES
Se concluye que un enfoque quirúrgico agresivo debe ser aprobado en pacientes con regurgitación aórtica degenerativa y dilatación moderada de la aorta ascendente debido a la rápida progresión de la enfermedad aórtica. Se aconseja la sustitución total de la raíz aórtica.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol. 1993 Aug;46(8):492-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra