Publicaciones científicas

Análisis de la unidad docente de neurología en España y el cumplimiento de los criterios de acreditación

Hernández Perez MA, Martín Gonzalez M, Frank Garcia A, Rodríguez A, Jiménez Henandez MD, Morales Ortiz A, López de Silanes C, Delgado Bona G, Martínez-Vila E, Matías-Guiu Guia J.
Ministerio de Educación y Ciencia. Comisión Nacional de Neurología, España.

Revista: Neurología

Fecha: 01-feb-2009

Neurología

Ante la promulgación de la Ordenanza de profesionales de la Salud Derecho y la publicación del nuevo programa de formación de la Neurología, el Comité Nacional de la Neurología ha considerado que es necesario conocer la situación actual de las Unidades de Enseñanza (TU) acreditadas para la formación de neurología en cuanto a los criterios de acreditación existentes (AC). El propósito de este estudio es conocer dicha situación.

Métodos
Estudio transversal realizado mediante una encuesta voluntaria rellenada (cuestionario ad hoc) enviadas por correo ordinario en el año 2005 a todos los TU acreditados en ese momento. Se incluyeron preguntas específicas con respecto a las exigencias estructurales, humanos y organizativos contemplados en los criterios de autorización.

Resultados
Se cumplimentaron un total de 64 cuestionarios porcentaje de respuesta: 76,6%). Ochenta y siete por ciento de la TU cumplieron con los requisitos estructurales de atención neurológica, aunque el 21% tenía menos de 4 oficinas para las visitas y menos de 15 camas de neurología. Un total de 25% de la TU no ha cumplido con los requisitos en cuanto a los funcionarios a tiempo completo. Aunque casi el 100% cumplieron con los requisitos cuantitativos de la organización de atención, sólo el 69% reportó que no había derechos de neurología. Sin embargo, el grado del sistema de tutorías no podía ser conocido por el diseño de la encuesta. Casi el 100% cumplieron con los requisitos de la enseñanza y la investigación.

Conclusiones
A pesar de calificar el cumplimiento es alto, existen deficiencias importantes, básicamente relacionados con el número de profesionales del personal a tiempo completo y la disponibilidad de los tutores de Neurología.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurologia. 2009 Jan-Feb;24(1):45-9

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