Publicaciones científicas

Análisis de la implicación de los genes de supresión tumoral TP53, p16INK4, p21WAF1, RB1 y de las enzimas metabolizadoras de drogas en el desarrollo de tumores óseos en niños

Patiño A, Sotillo E, López De Mesa R, Sierrasesúmaga L.
Laboratorio de Pediatría, Departamento de Pediatría, Clínica Universitaria de Navarra, 31008 Pamplona, Spain

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 01-ene-2000

Pediatría

Una de las características más interesantes que diferencian a las células tumorales de sus homólogas normales es la capacidad de exhibir una capacidad proliferativa aparentemente ilimitada debida a la alteración del programa genético que controla el crecimiento y diferenciación. Esta "inmortalidad" se debe tanto a la pérdida de función de los genes de supresión tumoral como a la alteración de las copias normales de los oncogenes.

Los denominados genes de supresión tumoral o antioncogenes ejercen un estricto control negativo de la proliferación que se expresa como una señal que conduce a la célula a ralentizar su crecimiento e incrementar su nivel de diferenciación. Si tiene lugar la pérdida de dichos genes, la célula no puede escapar a los ciclos de división y se ve empujada a una proliferación incontrolada.

En la actualidad, las alteraciones genéticas que conducen al desarrollo de los tumores óseos de los niños no han sido completamente caracterizadas y, aunque se ha demostrado la implicación de los genes de supresión tumoral TP53 y RB11,2, otros aspectos moleculares críticos para la tumorigénesis no están bien definidos.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 2000 Jan-Apr;23(1):25-34

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra