Publicaciones científicas

Alergia al pino piñonero

Añó MA, Maselli JP, Sanz ML, Fernández-Benítez M.
Departamento de Alergología e Inmunología Clínica, Clínica Universitaria de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain.

Revista: Allergologia et Immunopathologia

Fecha: 01-abr-2002

Alergología e Inmunología Clínica

La prevalencia de alergia alimentaria es elevada en nuestra población y mayor todavía cuando nos referimos a pacientes atópicos. El pino piñonero está ampliamente distribuido por nuestra geografía por lo que su fruto, el piñón, ha adquirido bastante importancia alergológica.

La bibliografía refleja varios casos descritos que ponen en evidencia la existencia de bandas antigénicas comunes entre piñón y almendra.

En este estudio, se valorará este hallazgo así como la posible existencia de alergenos comunes mediante técnicas in vitro. Pacientes, métodos y resultados: presentamos el caso de un niño de 10 años de edad con el diagnóstico previo de rinoconjuntivitis estacional por sensibilización a pólenes de gramíneas y oleáceas, que acude por reacción anafiláctica tras ingesta de piñón.

Para su estudio se realizaron test diagnósticos tanto in vivo (prick test, prick by prick), como in vitro (IgE total y específica [CAP-FEIA], test de liberación de histamina, inmunoblotting [SDS-PAGE]). Se realiza revisión de la bibliografía existente mediante la base de datos del Medline en PubMed.

Conclusiones
Debido al gran consumo de piñón en nuestro medio, probablemente la prevalencia de reacciones alérgicas es mayor y tengan lugar más tempranamente. Demostramos la existencia de proteínas antigénicas comunes entre el piñón y el cacahuete. Los hallazgos encontrados obligan en estos pacientes a la evitación de ambos alimentos de la dieta, aunque la sintomatología se exprese únicamente con uno de ellos.

CITA DEL ARTÍCULO  Allergol Immunopathol (Madr). 2002 Mar-Apr;30(2):104-8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra