Publicaciones científicas

Alergia a la heparina: nuevas técnicas de diagnóstico

MR Caballero (a), M Fernández-Benítez (a)
(a) Departamento de Alergología e Inmunología Clínica, Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona. Spain.

Revista: Allergologia et Immunopathologia

Fecha: 01-nov-2003

Alergología e Inmunología Clínica

Las reacciones alérgicas frente a heparina se encuentran poco descritas en la bibliografía por su baja prevalencia, desconocimiento y dificultad que entraña su diagnóstico, debido a la inexistencia de pruebas in vitro hasta el momento. Proponemos una nueva técnica, el test de activación de basófilos (TAB), para su diagnóstico in vitro.

Material y resultados
Realizamos estudio in vivo e in vitro frente a heparina y derivados, en dos pacientes con urticaria aguda en relación a este fármaco.

Resultados
(1) Prueba cutánea prick con HNF (heparina sódica y cálcica) y con HBPM (enoxaparina y nadroparina) con lectura inmediata negativa

(2) pruebas intradérmicas con HNF (heparina cálcica) y HBPM con lectura inmediata, a las 48 h y a las 96 h, resultando positiva para el paciente 1 tanto la lectura inmediata como a las 48 h, la paciente 2 presentó positividad frente la nadroparina en lectura inmediata

(3) pruebas epicutáneas con HNF y HBPM con lectura a las 48 y 72 h positiva a nadroparina a las 48 h en la paciente 2. TAB: paciente 1 positivo para nadroparina y en la paciente 2 débilmente positivo para heparina sódica.

Conclusiones
Consideramos el TAB como un método útil, seguro y fiable para el diagnóstico in vitro de alergia a heparina, pudiendo evitar la realización de pruebas de provocación y con riesgo para el paciente.

CITA DEL ARTÍCULO  Allergol Immunopathol (Madr). 2003 Nov-Dec;31(6):324-8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra