Nuestros residentes

residente de oncología radioterápicaGERMAN VALTUEÑA

German Valtueña, residente de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra

¿Quieres conocer nuestra Unidad Docente de Oncología Radioterápica?

Somos uno de los centros de referencia internacional en la realización de implantes intraoperatorios y tratamiento de radiación con técnica de braquiterapia de alta tasa durante el postoperatorio.

Disponemos de la última tecnólogía disponible en el mercado.

Fueron varias las razones por las que decidí hacer la residencia en la Clínica. Había estudiado aquí, en la Facultad de medicina de la Universidad de Navarra e, investigando, descubrí que la Clínica fue el primer centro de España en hacer radioterapia de intensidad modulada. Además, son expertos en braquiterapia perioperatoria, que no se hace en todos los hospitales.

Por otro lado, si investigas un poco, compruebas que todos los residentes que salen de aquí están trabajando. Preguntas a otros profesionales y te dicen que los residentes salen muy bien formados. Y eso anima mucho. Concretamente, para mí ha supuesto un gran reto profesional que la Clínica sea el primer centro de España en instalar y poner en funcionamiento el acelerador lineal más avanzado para el tratamiento del cáncer con radioterapia.

Entre las principales ventajas que aporta esta nueva máquina es que permite aumentar la precisión del tratamiento, proteger mejor los órganos sanos más próximos y multiplicar por 3 la rapidez de los procedimientos. otra de sus ventajas es que reduce el número de sesiones, su duración (de 20-40 a 10 minutos) y el coste para el paciente. El nuevo equipamiento presenta la velocidad de láminas más rápida del mercado y, como consecuencia, la radioterapia con intensidad modulada es más fiable y más real.

Permite, además, obtener imágenes de taC (escáner) de mayor calidad que las de los aceleradores convencionales. El sistema de radiación guiado por imagen se utiliza para constatar la posición del tumor antes de cada fracción de dosis y también durante el tratamiento. así se com- prueba que el tumor está en la posición prevista o, si no es así, el equipo informa de los movimientos necesarios que se deben realizar al paciente para que el tumor quede en el lugar exacto respecto a lo planificado previamente en un ordenador.

Podemos observar el movimiento real del tumor y comprobar si el tratamiento de radiación está adaptado al movimiento tumoral, lo que supone una gran ventaja respecto a lo que ya teníamos. Este equipo, además, ofrece la posibilidad de aplicar radioterapia con imagen guiada por ecografía. La ventaja que esto aporta es que nos permite la visualización en tiempo real de un determinado órgano durante la administración del tratamiento.

En el área cerebral, otro de los avances que aporta este equipo es la posibilidad de hacer radiocirugía cerebral y radioterapia estereotáctica sin necesidad de colocar al paciente el marco estereotáctico cruento (fijado al hueso del cráneo), ya que el equipo dispone de un sistema que detecta en tiempo El doctor Germán Valtueña trabajando en el nuevo acelerador lineal. real, durante el tratamiento, el movimiento de la cabeza del paciente, consiguiendo la ad- ministración de dosis muy altas de irradiación con máxima precisión y seguridad.

Por otro lado, también ofrece novedades en la mesa del acelerador sobre la que permanece el paciente durante el tratamiento. Esta ofrece la posibilidad de movimiento con 6 grados de libertad que permite ajustar con muchísima precisión la posición del paciente y del tumor de manera rápida y automatizada. En definitiva, los avances más destacados que aporta el nuevo acelerador lineal Elekta residen en la mayor rapidez en la administración de los trata- mientos, la posibilidad de adquisición de imágenes en 4 di- mensiones y la verificación en tiempo real de la posición del paciente y de la localización tumoral.

En último término, el beneficio recae en un confort máximo para los pacientes e, incluso, en un abaratamiento de los costes, ya que la nueva tecnología va a permitir reducir el número de sesiones de tratamiento al aumentar la precisión de la radiación, evitando dañar órganos sanos circundantes.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra