Nuestros residentes

residente de alergologíaCARMEN D'AMELIO

Residente del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra

¿Quieres conocer nuestra Unidad Docente de Alergología?

Forma parte de la Global Allergy and Asthma European Network, compuesta por los 25 mejores departamentos de Alergología de Europa, elegidos por su excelencia científica, su trabajo multidisciplinar, su docencia y sus actividades internacionales.

Es fundamental elegir bien el hospital donde vas a realizar la residencia, ya que, además del trabajo asistencial, no tenemos que olvidar que estamos en un periodo de formación. Por este motivo, es importante escoger un centro que te pueda brindar opciones y un gran apoyo en docencia. También debe contar con recursos suficientes como material para reforzar los conocimientos que adquirimos, no solo de forma teórica, sino que podamos ponerlo en práctica incluso antes de llegar al paciente. Por este motivo elegí la Clínica. Además, es un privilegio ser parte de la Universidad de Navarra.

En cuanto a la especialidad de Alergología, que es la que yo estoy realizando, en el Centro de Simulación de la Universidad de Navarra contamos con los materiales necesarios para poner en práctica lo que hemos aprendido de forma teórica. Son pocas las universidades españolas que cuentan con este tipo de herramientas.

Nos ofrece la posibilidad, a los que ya somos médicos y estamos haciendo la residencia, de hacer programas de entrenamiento como el de “Soporte vital avanzado” o enfrentarnos a situaciones de estrés, similares a las reales que nos podremos encontrar en urgencias, que requieren un manejo más especializado, en colaboración con otros departamentos de la Clínica como Neumología, Anestesiología, etc.

Posteriormente, hacemos una discusión acerca del manejo del paciente que se nos ha presentado, lo que ayuda a reafirmar los conocimientos teóricos que habíamos adquirido previamente, haciéndolos más fáciles de recordar a posteriori.

Además de nuestra formación específica de la especialidad, tenemos la posibilidad de formarnos en otras áreas. Para completar nuestra formación, en el Centro de Simulación se organizan cursos, obligatorios y optativos, de varias especialidades. Esto tiene una gran importancia, ya que todos hacemos guardias de urgencias. Y, porque independientemente de la especialidad que hemos escogido, no podemos olvidar que somos médicos y nos vamos a enfrentar a situaciones de medicina general en las guardias de puerta o en las urgencias de cualquier centro en el que estemos.

Por otro lado, los residentes también colaboramos en la formación de los estudiantes del último año de Medicina. El Centro de Simulación les permite desenvolverse en situaciones similares a las reales e incluso equivocarse y aprender de sus errores sin dañar. Esta formación es muy importante tanto para los estudiantes como para nosotros, porque podemos transmitir nuestros conocimientos de una manera más gráfica con el simulador. Es una forma de docencia muy actualizada. Los alumnos tienen que desenvolverse y demostrar sus conocimientos, destrezas y habilidades para actuar en un caso de urgencia vital, como por ejemplo un caso de anafilaxia o un caso de crisis de asma grave.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra