Nuestros residentes

residente de medicina internaCARLOS CHACCOUR

Imagen del Dr. Carlos Chaccour en la entrada del Centro Investigaçao em Saúde de Manhiça (Mozambique) en donde realizó una estancia de 4 meses.

El Dr. Carlos Chaccour en la entrada del Centro Investigaçao em Saúde de Manhiça (Mozambique) en donde realizó una estancia de 4 meses.

¿Quieres conocer nuestra Unidad Docente de Medicina Interna?

El Departamento de Medicina Interna tiene una visión global de los síntomas del paciente enfermo y colabora estrechamente con los demás departamentos proporcionando al paciente una atención integral y personalizada de su caso.

El departamento se divide en consultas externas, área de hospitalización y área de hospitalización especial. Cuenta con varias unidades: Chequeos, Hepatología, Enfermedades Infeccionas y Reumatología.

¿Por qué elegiste ese centro?

El CISM es un centro de excelencia en la investigación de las enfermedades tropicales y uno de los líderes en el tema dentro del continente africano. El CISM cuenta, a día de hoy, con 8 líneas de investigación. Tiene unos 500 empleados distribuidos en más de 40 proyectos con financiación competitiva y produce actualmente entre 20 y 50 publicaciones, cada una con un impacto promedio en torno a 8. Malaria es la línea de investigación con mayor fortaleza.

El CISM ha jugado un papel clave en el desarrollo clínico de la nueva vacuna contra la malaria, la RT S,S (Mosquirix ™ de GlaxoSmithKlein). También tiene un rol central en la reciente iniciativa MALTEM (Mozambican Alliance Towards Elimination of Malaria), que busca apoyar al programa nacional de malaria de Mozambique en la eliminación de la enfermedad en el sur del país. Para mí, como médico investigador con un especial interés por la malaria, esta rotación en el CISM ha sido de gran provecho.

¿Cuál fue el objetivo formativo de tu estancia?

Buscaba adquirir experiencia en investigación de alto nivel en malaria y a la vez soltura clínica en el manejo de las formas graves de la enfermedad, así como el VIH y la tuberculosis.

¿Aconsejarías a los residentes una experiencia de este tipo?

Sin duda. El trabajo clínico es duro, con pocos recursos, pero a la vez muy satisfactorio. Hay una enorme necesidad de médicos formados.

¿Cuáles son las diferencias entre el centro de tu estancia y la Clínica?

Durante mi rotación clínica trabajé con dos poblaciones totalmente distintas, niños y adultos. Durante mi estancia en pediatría atendí mayoritariamente niños con malaria grave. La anemia severa, con cifras de hematocrito por debajo de 20% es cosa muy frecuente en esta población. Las formas cerebrales, muchas veces clínicamente indistinguibles de la meningitis se ven también a diario.

En el Hospital de Distrito, gracias a la disposición de fármacos de última generación, la mayoría sale adelante con relativa rapidez. La sección de desnutrición también tiene un gran volumen de trabajo. La epidemia de VIH también se refleja en la población infantil, los infectados generalmente acuden con cuadros diarreicos y pérdida de peso.

El kwashiorkor y el Marasmo no son cosa de libros en Manhiça. En Manhiça, la prevalencia de VIH en adultos es muy superior al promedio nacional, la estimación es 40%, pero en algunos grupos puede llegar hasta un preocupante 79%. La tuberculosis, de la mano del VIH también es una importantísima causa de morbi-mortalidad en la zona. El resultado es una planta de medicina interna absolutamente desbordada por la epidemia de VIH-SIDA.

El personal sanitario tiene un trabajo intenso, pero los recursos son limitados y es común ver llegar enfermos graves en estados muy avanzados de la enfermedad. Participé en la atención de enfermos con las más diversas manifestaciones de la tuberculosis (pulmonar, renal, peritoneal, pericárdica) y múltiples infecciones oportunistas. Vi morir más pacientes en estos cuatro meses que en los últimos cuatro años en Navarra.

¿Por qué elegiste la Clínica para hacer la residencia?

Por la posibilidad de combinar clínica e investigación, por la importancia que se le da al cuidado de cada detalle en referencia a los pacientes y por que la persona juega un papel central en los esfuerzos.

¿Cuáles son tus planes de futuro cuando finalices la residencia?

Quisiera poner el acento en la investigación durante unos años. Nuestro proyecto de investigación en malaria tiene interesantes perspectivas, es muy probable que regresemos a África durante algunos años.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra