Nuestros residentes

residente de cardiologíaALBERTO ESTEBAN

El Dr. Alberto Esteban, residente del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra

El Dr. Alberto Esteban, residente de 5º año del Departamento de Cardiología ha realizado una estancia de 3 meses en el Cardiovascular Research Centre of Glasgow University.

¿Quieres conocer nuestra Unidad Docente de Cardiología?

La Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Disponemos de una Unidad de Arritmias especializada en el diagnóstico y tratamiento de las mismas.

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Departamento de Cardiología constituye un centro de referencia en tratamientos relacionados con enfermedades del corazón.

¿Por qué elegiste ese centro?
Elegí este centro porque es uno de los centros punteros en insuficiencia cardiaca e investigación en este ámbito a nivel europeo e incluso internacional. El grupo de cardiólogos de allí, dirigido por el Profesor John McMurray (responsable de las guías europeas de insuficiencia cardiaca y creo que designado investigador más influyente en Europa en 2013), son pioneros en el manejo y tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

¿Cuál fue el objetivo formativo de su estancia?
Principalmente, mis objetivos eran básicamente tres: ampliar mi conocimiento en el campo de la insuficiencia cardiaca, sobre todo de la avanzada; conocer de primera mano el NHS (sistema de salud de UK) y colaborar con un grupo pionero en el campo de la investigación.

¿Aconsejaría a los residentes una experiencia de este tipo?
Durante la formación como especialista, es fundamental conocer otros sitios, ver otras formas de hacer las cosas y aprender de personas muy diversas… de cuantas más personas se pueda aprender, mejor. Hay que conocer otros hospitales de ámbito nacional, pero también hay que intentar salir al extranjero y completar la formación, a ser posible en un centro de prestigio.

¿Cómo resumiría su experiencia?
La experiencia fue muy gratificante, y pude ver de primera mano cómo se desarrolla la investigación traslacional en un grupo muy clínico que tiene en marcha 22 ensayos únicamente de insuficiencia cardiaca. Además, pude aprender muchas cosas del ámbito clínico que se llevan a cabo de diferente manera que en España.

¿Cuáles son las diferencias entre el centro de su estancia y la Clínica?
En el campo asistencial de la insuficiencia cardiaca no observé grandes diferencias con la CUN, sí pequeños matices, pero creo que en ese ámbito hacemos las cosas de manera similar. Sin embargo, la CUN tiene un exceso de actividad asistencial y un déficit de componente de investigación clínica, y eso, que es fundamental, supone la mayor diferencia entre ambas.

¿Por qué elegiste la Clínica para hacer la residencia?
Elegí la CUN porque era un centro que abordaba la investigación, la docencia y la labor asistencial de manera conjunta.

¿Cuáles son sus planes de futuro cuando finalice la residencia? ¿Volvería a salir al extranjero?
Al acabar la residencia me gustaría dedicarme a la cardiología clínica, especialmente a la insuficiencia cardiaca o a los cuidados cardiológicos agudos. No descarto en absoluto volver a salir fuera durante más tiempo para completar mi formación.
 

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra