Historias de la Clínica

dispositivo de asistencia ventricularFelipe A.

Imagen de Felipe Arizcuren. Primer paciente en España al que se le ha implantado un dispositivo de asistencia ventricular Heartware.

Felipe A. ha sido el primer paciente en España al que se le ha implantado un dispositivo de asistencia ventricular Heartware.

¿Quiere conocer nuestro Departamento de Cirugía Cardiaca?

Nos ha guiado siempre un espíritu innovador, lo que nos ha llevado a ser pioneros en una gran diversidad de técnicas y procedimientos.

Felipe A. está casado y tiene un hijo y dos nietos. Hasta que hace 8 años sufriera un infarto antes de disponerse a ver un partido de Osasuna en Hamburgo (Alemania), era chófer de los autobuses La Burundesa. La insuficiencia cardiaca que sufre desde aquella circunstancia le llevó en los últimos años a una situación de salud muy precaria. Tanto es así que, estando en lista de espera para trasplante cardiaco, los especialistas de la Clínica no vieron viable que permaneciera un tiempo indeterminado sin recibir un órgano adecuado. Por eso decidieron colocarle un ventrículo artificial como medida puente hasta que su estado de salud permita el trasplante. Hace tres meses que le intervinieron y este pamplonés señala que ”aunque todavía me encuentro cansado, especialmente, las piernas, poco a poco voy mejorando”.

¿Qué pensó cuando los médicos le ofrecieron la alternativa de este dispositivo como puente a un futuro trasplante?
Pensé que era o ponerme este dispositivo o morir. Mi corazón ya había dado de sí todo lo que podía. No había otra alternativa. Cuando el doctor Rábago me comunicó la opción del ventrículo artificial le dije que hiciera lo que tuviera que hacer, porque realmente no había otra solución.

¿Cómo se ve actualmente?
Me veo evolucionando a mejor, aunque muy lentamente. Lo que más me noto es que he perdido mucha fuerza en las piernas.

¿Encaró la operación con esperanza?
Lo cierto es que no me imaginaba en qué iba a consistir. Fui al quirófano sin saber a ciencia cierta qué podía ser. Pero es que desde el principio confié en el doctor Rábago, para que él hiciese lo que fuera necesario.

¿Y qué le dicen sobre su estado actual los especialistas?
Me dicen que todo va muy bien desde el principio. La verdad es que como consecuencia de la intervención no he tenido ningún problema.

¿Cómo lleva que su corazón esté asistido por un ventrículo artificial?
Llevo bien lo de tener un dispositivo mecánico, lo cierto es que no pienso en ello. Había que hacerlo y ya está. Pero es que no me ha molestado en ningún momento, no me entero de que lo llevo, sólo sé que cumple con su función.

¿Le han dicho cuánto tiempo tendrá que llevarlo puesto?
Me han dicho que en uno o dos años estaré lo suficientemente recuperado como para volver a entrar de nuevo en la lista de espera para trasplante cardiaco.

Si conociese alguna persona en una situación similar ¿qué le aconsejaría?
Que se ponga en manos del doctor, de los doctores, y que les haga caso, que confíe en ellos. Que tiren para adelante porque si no se quedarán en la cuneta.

¿Y el futuro?
Creo que la expectativa de vida que me queda por delante es buena. Ahora lo que me planteo es coger fuerzas, especialmente en las piernas, que es donde más he perdido, y recuperarme.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra